Zonas Económicas ayudarán a revertir siglos de rezago: EPN

Zonas Económicas ayudarán a revertir siglos de rezago: EPN

Crearán un órgano desconcentrado que se encargará del establecimiento de las zonas y del inventario de las obras prioritarias

En México las oportunidades de desarrollo deben estar al alcance de todos los ciudadanos, “no puede haber dos Méxicos”, y ese es el propósito de la Ley de Zonas Económicas Especiales, una iniciativa de gran alcance que busca revertir siglos de rezago, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

En la promulgación de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, giró diversas instrucciones a la Secretaría de Hacienda como crear un órgano desconcentrado que se encargará del establecimiento de las zonas, y que en junio se complete la legislación secundaria de esta ley, así como acelerar el inventario de obras prioritarias para cada región, entre otras.

Luego de afirmar que en México aún conviven la prosperidad y la marginación; la vanguardia y el rezago, el mandatario aseveró que su gobierno está decidido a cambiar la historia de desigualdad con esfuerzos adicionales para detonar la productividad de todas las zonas del país, especialmente la región sur.

En presencia de los gobernadores de Campeche, Chiapas, Guerrero, Hidalgo Puebla, Tabasco y Yucatán, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso dijo que para lograr el éxito de la nueva ley es necesario un esfuerzo de largo plazo y de la participación público-privada.

Expuso que debe haber continuidad, disciplina y tenacidad en la implementación de la norma y de una política pública que piense en un desarrollo en las próximas décadas.

El funcionario planteó que debe existir un esfuerzo público-privado, pues la iniciativa privada ha aportado ideas y retroalimentación para hacer mejores propuestas, como lo es esta nueva ley.

De esta forma, subrayó que la ley que hoy se promulga propone un marco jurídico para generar que los incentivos, la infraestructura y la comunidad, pilares de la integralidad, se desarrollen de manera armónica.

Detalló que la Ley Federal de ZEE dota al gobierno de la facultad para establecer incentivos fiscales, facilidades al comercio exterior y de trámites a través de la Ventanilla Única, y otra serie de apoyos para atraer la inversión.

También, abundó, establece la obligatoriedad de un plan de desarrollo en el que se contemple la infraestructura (carreteras y autopistas, gas natural, electricidad de bajo costo) necesaria para que una zona sea exitosa.

En el caso del tercer pilar, que es la comunidad, resaltó la importancia de que las zonas económicas especiales ofrezcan las condiciones de salud, educación, entretenimiento y seguridad para que las familias mexicanas quieran vivir ahí.

(Notimex)

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0