Zika no representa riesgo masivo para México

Zika no representa riesgo masivo para México

Autoridades de salud piden a  la población no entrar en pánico y realizar las acciones preventivas; nuestro país suma 37 casos

El virus del Zika no representa un riesgo masivo para la salud en México y solo hay 37 casos registrados al día de hoy, afirmó el subsecretario mexicano de Salud, Pablo Kuri Morales.

“En México tenemos 37 casos de Zika al cierre de ayer. Va a haber más casos porque tenemos el mosquito, pero hoy no representa un riesgo masivo”, subrayó el funcionario de la Secretaría de Salud.

Aseguró que no hay razón para no viajar a México y recordó que en la capital nunca va a haber casos de zika, porque el mosquito no sobrevive a más de mil 800 metros de altura sobre el nivel del mar.

Para evitar alarma entre la población recomendó ser muy responsables con la información y reforzar el mensaje sin causar pánico.

“La forma de hacerlo es hablar de lo que está demostrado científicamente y no de la especulación”, dijo el doctor especializado en Salud Pública.

Respecto a la reciente información del Departamento de Salud de Texas sobre un caso de zika por transmisión sexual, el subsecretario de Salud descartó la versión.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) señaló que el paciente dio positivo con el virus del zika, pero “no hay una contundencia de que fue contagiado por contacto sexual”.

Aseguró que “la transmisión que nos debe preocupar fundamentalmente es la transmisión por el mosquito que no solo transmite zika, sino también dengue y chikungunya”.

Entre las medidas de prevención citó erradicar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, vector del chikungunya y el dengue, utilizar manga larga, pantalón largo y repelente.

“Particularmente en el caso del zika estamos reforzando el mensaje a las embarazadas por esta posible asociación entre el virus y la microcefalia” en recién nacidos, apuntó.

Destacó que la campaña nacional para eliminar criaderos, lavar, tapar, voltear y tirar todo aquello que acumule agua continuará vigente para eliminar el mosquito que transmite los virus.

El funcionario mexicano realiza una visita de trabajo en la capital británica donde este miércoles acudió al parlamento de Westminster a una conferencia internacional sobre diabetes.

Además, inauguró en el consulado de México en esta ciudad la Ventanilla de Salud Mental o Mental Health Hub, una plataforma digital para brindar apoyo a los mexicanos en el Reino Unido.

(Con información de Notimex)

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0