¡Viva México en Xochimilco!

¡Viva México en Xochimilco!

Del 9 al 11 de septiembre

Xochimilco es algo más que trajineras

Con el fin de impulsar la economía local, a través de la capacitación y el desarrollo de pequeños productores, cooperativas y micro empresas, del 9 al 11 de septiembre próximos se desarrollará el Festival ¡Viva México en Xochimilco!

El encuentro, el cual se realizará en el Centro Cultural Jardín Hacienda Los Ángeles, de esta capital, en su quinta edición, tendrá como invitados de honor a la delegación Milpa Alta, y los estados de Tlaxcala, Oaxaca y Guerrero. Se estima más de dos mil visitantes.

En conferencia de prensa, la coordinadora general del festival, Rosario Sandoval, dijo que esta iniciativa emprendida hace cinco años por los ciudadanos, en esta ocasión se desarrollará a partir de tres ejes.

El primero de ellos, explicó, será la gastronomía para lo cual se contará con la participación de cocineras tradicionales y productores locales, quienes compartirán sus conocimientos a través de charlas.

“Además tendremos el Primer Gran Metatón, el domingo 11 de septiembre, y la idea es que tengamos un número de metates donde la gente puede llegar a aprender cómo se muele el maíz, cómo se nixtamaliza y por lo menos elabore una tortilla; esperamos que llegue por lo menos 100 personas”, explicó.

El segundo eje, continuó, será la cultura, razón por la que se ofrecerá un amplio programa que incluirá conciertos de música prehispánica, y fragmentos de obras teatrales emblemáticas del Día de Muertos, tales como: “La Llorona” y “El Nahual”.

En tanto, el tercer eje del festival será el trabajo artesanal, el cual será abordado con diversos talleres de cartonería y textiles, en los que se conocerá el trabajo que se realiza en Xochimilco y en Milpa Alta.

Con esta variada y atractiva oferta, resaltó, se busca mostrarle a los asistentes, “que Xochimilco es algo más que trajineras: Tenemos una amplia producción, cultura y mucha artesanía de excelente calidad”.

Rosario Sandoval sostuvo que durante cinco años este encuentro ha traído beneficios para los productores, quienes por medio de capacitación han aprendido sobre la gestión empresarial y la mejora de sus productos.

A su vez, el director general de Servicios Turísticos de la Secretaría de Turismo capitalina, Felipe Carreón, consideró que este encuentro es el pretexto para conocer la amplia variedad de atractivos turísticos y culturales de la demarcación.

“Queremos invitar a los ciudadanos y habitantes de otras demarcaciones a que vengan descubrir Xochimilco con motivo de las fiestas patrias; aunado al festival se puede disfrutar de los atractivos turísticos que tiene esta delegación, como: paseos en las trajineras, la visita a los mercados de frutas y plantas, y toda la expresión cultural que hay ahí”, concluyó.

Notimex

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0