Visión financiera: Robó, sólo tantito

Visión financiera: Robó, sólo tantito

Por: Carlos Howard

Roberto Borge Angulo, hoy exgobernador de Quintana Roo, es propietario de tres bienes en la zona de mayor plusvalía, de la Riviera Maya, que suman un valor superior al millón de dólares. Dos de los predios se encuentran en Puerto Aventuras y uno más se encuentra en la ciudad de Playa del Carmen.

Su carrera política nació con el anterior gobernador, Félix González Canto, de quien fue su secretario particular y jefe de ayudantes, tesorero general del estado y oficial mayor. De 2008 a 2009 fue presidente del PRI en Quintana Roo y ese mismo año es electo diputado federal. En 2010 se convierte en candidato a la gubernatura del estado.

Hoy, a unos días de dejar la gubernatura, se va a casa con la maleta llena; posee un condominio de dos niveles, con tres recámaras, en Playa del Carmen, ubicado en la primera avenida Norte, departamento 104, esquina con la 42 Norte, en el fraccionamiento Zazil-Ha, una nueva zona de desarrollo turístico donde los departamentos costaban, al momento que Borge lo adquirió, más de 230 mil dólares.

Los condominios arena, construidos hace cuatro años, donde tiene su departamento Borge, cuentan con alberca panorámica, se rentan a turistas y tienen una de las mejores ubicaciones de la zona, a una cuadra de la Quinta Avenida.

Además, posee dos terrenos en el exclusivo desarrollo residencial privado de Puerto Aventuras a un costado del campo de golf. La clave catastral ubica a una de las propiedades en el lote 48, manzana 11, de la calle Bahía Xaax, cerca de la marina y de la zona comercial; tiene una superficie de 480 metros cuadrados, valuado en 200 mil dólares.

Antes de ser gobernador, Roberto Borge y su familia tenían hipotecadas sus propiedades en el banco. En 1986, su padre operaba, junto con la familia González Padrón, una empresa naviera que quebró.

En 1994, Roberto Borge Marín, padre del mandatario, fue detenido por un fraude al banco, para obtener su libertad dejó en garantía las propiedades, pero al asumir la gubernatura la deuda por once millones de pesos con los bancos quedó mágicamente liquidada. Esto es sólo una parte.

 

*** La pobreza sigue latente

Aunque Banco Mundial en su último estudio asegura que la pobreza extrema en el mundo continúa reduciéndose a pesar de la crisis financiera con casi mil 100 millones, aún existen 800 millones que subsisten con menos de 1.9 dólares al día.

Al presentar la edición inaugural del informe “La Pobreza y la Prosperidad Compartida”, Banco Mundial mencionó que lograron salir del rango de pobreza extrema China, Indonesia, y la India.

A pesar de la crisis financiera, en 60 de los 83 países que analiza el reporte sobre el seguimiento a la prosperidad compartida, entre 2008 y 2013, se registró un aumento del ingreso medio de las personas que forman parte del 40 por ciento más pobre en su respectivo país.

En cuanto a la distribución de la prosperidad, el Banco Mundial encontró que en 34 de los 83 países analizados, se amplío la diferencia entre los ingresos de la población debido a que los ingresos del 60 por ciento más rico crecieron a un ritmo más acelerado que los ingresos del 40 por ciento más pobre.

Sólo si se acelera el crecimiento mundial y se reduce la desigualdad, se podrá lograr la meta de erradicar la pobreza extrema, admitió el BM aunque también acepta que es necesario lograr que el crecimiento beneficie a los más pobres, reduciendo la desigualdad.

 

*** En México, los salarios más pobres

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal),  México es de los países de América Latina en donde a pesar de su sofisticada economía, se registra la menor relación de salario mínimo con la Línea de Pobreza, lo que constituye una de las causas por las que los trabajadores pasan hambre.

El director general de la sede subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Hugo Beteta, señaló que paradójicamente México fue de los primeros países de América Latina que consagró en su Constitución una definición de salario mínimo, sin embargo en la actualidad no se respeta lo establecido.

México, refirió, la participación de los salarios cayó como proporción del PIB de 32 por ciento en 2003 a 23 por ciento en 2013 y en el sector manufacturero pasó de 22 a 15 por ciento.

Backs_8@hotmail.com
comuvirt@gmail.com

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0