Visión financiera: Ser político, un buen negocio

Visión financiera: Ser político, un buen negocio

Por: Carlos Howard

El espacio falta para escribir todos los nombres de los gobernadores corruptos de no más de tres sexenios, faltaría tinta. Ángel Aguirre, Fausto Vallejo, Guillermo Padrés, César Duarte, Javier Duarte, Roberto Borge y Rafael Moreno Valle, sólo por mencionar a algunos, otros pisaron la cárcel y algunos más, los afortunados, tienen cargos diplomáticos en el extranjero. Como quien dice, es buen negocio, buena inversión, ser político, los rendimientos se dan a largo plazo y a tasa fija.

César Duarte está muy calladito, el otro Duarte ya le pesa la inversión, al igual a Padrés, mientras que Borge anda buscando mejores opciones quizá en los mercados emergentes para no ser visto porque dejó Quintana Roo un día antes de la toma de posesión de Carlos Joaquín González.

¡Claro!, ser político también conlleva un riesgo operacional y de mercado, pero deben asumirlo aquellos que han invertido por elevador rendimientos a costa del erario, de los impuestos que pagan los mexicanos, no todos, pero ahí está la inversión.

A la vista queda la acusación de Jaime García Chávez quien interpuso una denuncia contra el gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez y su esposa Bertha Gómez Fon, por presunto peculado, entre otros delitos, ante la Fiscalía General del estado, la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por usar recursos públicos para comprar acciones del banco Unión Progreso.

La denuncia también incluyó al presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Gerardo Hermosillo Arteaga y el secretario de Hacienda estatal, Jaime Ramón Herrera Corral. Los delitos también incluían enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones, uso indebido de atribuciones y facultades y los que resulten.

García Chávez afirmó que Duarte y su esposa crearon el fideicomiso número 744743 ante el Banco Mercantil del Norte por 65 millones de pesos, para la adquisición de acciones de Banco Progreso. Dicho fideicomiso se constituyó en el mes de noviembre de 2012.

Hay que mencionar que, según información de Hacienda, en un año Chihuahua se convirtió en el estado con el mayor incremento de deuda, pues la elevó en 2013 en un 79% con respecto al año anterior.

En 2012 su deuda respecto al Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE) se elevó al 9%, triplicando el promedio de las 32 entidades de país y al cierre del 30 de junio de 2014, Chihuahua llegó a los 41 mil 603 millones de pesos de deuda.

Pero tal parece que tras la muerte del Divo de Juárez y la celebración que se hizo en aquella entidad, respaldada por el otro Duarte, la gente se olvidó de las corruptelas de su gobernador e incluso el entrante Corral parece que también. La inversión en política también le apuesta a un pueblo desmemoriado.

¿Y Moreno Valle?

Tome nota

*** Tal parece que los poblanos y los panistas ya se olvidaron de todas las corruptelas de Moreno Valle que ahora anda muy oronda por ahí postulándose para ser candidato del PAN a la Presidencia de la República para 2018.

Ya se les olvidó las cuantiosas y millonarias cantidades que Rafael Moreno Valle todavía gobernador de Puebla, otorgó a sus amigos como Armando Prida Huerta. Antes de llegar a la gubernatura, Moreno Valle le autorizó, en 2010, una partida publicitaria para su periódico por 10 millones de pesos, y le otorgó múltiples contratos para la construcción de obra pública en la entidad, algunos sin necesidad de licitarlos.

Prida Huerta logró también colocar a su yerno Marcelo García Almaguer como director de Comunicación del gobierno, y también como operador del candidato a la alcaldía por la capital del estado, Antonio Gali Fayad, hoy el bueno que sucederá a Moreno Valle.

Hay que recordar que una vez que tomó posesión Moreno Valle, Prida Huerta obtuvo la concesión para la colocación y adquisición del juego mecánico la Rueda de la Fortuna, con un costo de 400 millones de pesos.

Las sumas totales de todas las obras que en los últimos tres años Moreno Valle le otorgó a Prida Huerta, rebasan los mil millones de pesos, según los documentos que obtuvo Reporte Índigo del portal de Transparencia del Gobierno de Puebla. La Rueda de la Fortuna es solo uno de los 24 contratos que se han adjudicado a Prida Huerta.

También, a través de Gardeko, otro de sus tentáculos empresariales, Moreno Valle le encargó la reconstrucción de la fábrica La Constancia, sede de la escuela de música Esperanza Aztecana. Sólo por esa licitación, el amigo del gobernador se llevará 25 millones de pesos.

A esa misma empresa se le encargó la restauración de la Biblioteca Pública Miguel de la Madrid Hurtado; el exconvento Franciscano en Zacatlán que costó 16 millones de pesos, y Casa Alfeñique en Puebla. Se suman 15 millones de pesos más para la restauración del Hospicio, antes Colegio de San Ildefonso; del exconvento Dominico en Izúcar de Matamoros. Así como la construcción de un aula didáctica en la Primaria Vicente Guerrero y el Jardín de Niños Kuali Tachalis.

Esta es sólo una pequeña muestra de la honestidad del gobernador panista Moreno Valle que ya se ve en la foto para las grandes ligas, su inversión fue directa, con garantías y a mediano y largo plazos.

backs_8@hotmail.com
comuvirt@gmail.com

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0