Visión financiera: ¿Qué pensaría Zambrano?

Visión financiera: ¿Qué pensaría Zambrano?

Por: Carlos Howard

A dos años de haber fallecido, Lorenzo Zambrano, creador de Cementos Mexicanos, no se hubiera imaginado que su emporio comienza a desarticularse. Resulta que Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, anunció que una de sus subsidiarias en Estados Unidos firmó un acuerdo definitivo para vender su planta en Fairborn y una terminal en Columbus, ambas en Ohio, a Eagle Materials por unos 400 millones de dólares.

Cemex dijo en un comunicado que estima que el flujo de operación de esos activos es de unos 33 millones de dólares en 2016.

La compañía, que destinará los recursos de la transacción principalmente a la reducción de deuda, espera concluir la operación en el cuarto trimestre de 2016 o inmediatamente después.

En julio, Cemex elevó su meta de reducción de deuda para los próximos dos años a entre tres mil y tres mil 500 millones de dólares desde un objetivo previo de hasta dos mil millones de dólares.

La firma dijo que esperaba vender activos por hasta dos mil millones de dólares. ¿Qué pensaría Zambrano de lo que está pasando? Sobre todo porque logró ponerla en las mejores posiciones del mundo, con mucho esfuerzo.

 

*** Ferrocarrileras, en la mira

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició este ya una investigación para determinar si existen o no condiciones de competencia efectiva en los servicios de interconexión de las empresas del negocio de transportación ferroviaria en México.

Los servicios de interconexión comprenden el intercambio de equipo ferroviario entre los concesionarios para que la transportación de mercancías se pueda realizar si el trayecto implica la infraestructura de dos o más empresas.

La Cofece explicó que el derecho de arrastre se concede a una empresa para que sus locomotoras y su tripulación puedan ser manejadas en las vías férreas de otro concesionario.

El derecho de paso se concede a un concesionario para que sus trenes, tanto las locomotoras como los vagones transiten en las vías de otra empresa. En ambos casos mediante el cobro de una contraprestación al solicitante.

Cabe señalar que en México aproximadamente el 20 por ciento de las mercancías que se transportan por tierra son a través del ferrocarril, lo demás es mediante el autotransporte.

En su extracto publicado ayer lunes en el Diario Oficial de la Federación, la Comisión aclaró que no está haciendo, con el inicio de la investigación, un juicio sobre la inexistencia de las condiciones de competencia en el sector.

Lo cierto es que en México, los 26 mil kilómetros de vías férreas son utilizados principalmente para prestar el servicio de transportación de carga y no de pasajeros, el cual lo realizan Ferromex-Ferrosur con un 65 por ciento de participación de mercado y Kansas City Southern de México con otro 33 por ciento, lo restante es a través de concesionarios pequeños en vías cortas.

La investigación tomará lugar a partir de este lunes 12 de septiembre y deberá tener una duración de entre 15 y 45 días con la posibilidad de ampliarse otro plazo igual con justificación.

 

*** IEnova va con todo

TOME NOTA *** Energética Nova (IEnova) va con todo, busca recaudar más de mil millones de dólares en una oferta secundaria de acciones que lanzará en octubre.

La firma compuesta por la estadounidense Sempra Energy , ha contratado a Credit Suisse y a JP Morgan para liderar la oferta que ayudará a financiar grandes inversiones, de acuerdo con dos personas que pidieron anonimato debido a que la oferta aún no se ha anunciado.

Hoy por hoy, IEnova está a la vanguardia de las empresas locales que participan en la industria de petróleo y gas desde que la estatal Pemex dejó de ser un monopolio bajo una reforma energética de 2013.

El año pasado, IEnova acordó comprar la participación del 50 por ciento de Pemex en la empresa Gasoductos de Chihuahua por más de 1,000 millones de dólares.

IEnova, cuyas acciones debutaron en la bolsa mexicana en 2013, dijo recientemente que dicha operación ha sido reestructurada para satisfacer a los reguladores y que quedaría completada en el tercer trimestre.

La compañía ha ganado otros contratos grandes como el emprendimiento conjunto con TransCanada Corp para construir y operar un ducto de gas natural desde el sur de Texas hasta Tuxpan en México.

IEnova obtuvo en septiembre del año pasado autorización de sus accionistas para emitir hasta 330 millones de acciones adicionales. Al precio actual de alrededor de 73 pesos, ello generaría 24,100 millones de pesos (1,270 millones de dólares), aunque las ofertas secundarias generalmente se ofrecen con un descuento.

La oferta planeada sería la más grande en México desde 2014, cuando el fideicomiso de inversiones en bienes raíces Fibra Uno emitió 32,820 millones de pesos (1,740 millones de dólares en certificados, según cifras de la Bolsa Mexicana de Valores).

El sector energético de México, particularmente en infraestructura, ha atraído a grandes inversores mundiales, como BlackRock y Goldman Sachs de Estados Unidos y el canadiense Caisse de depot et placement du Quebec.

La acción de IEnova es uno de los pocos medios que los inversores pueden usar para apostar directamente en la industria a través de la bolsa de valores de México.

IEnova también ha estado activa en el campo de energía renovable, la cual, según fue acordado en junio por Estados Unidos, Canadá y México, deberá representar el 50 por ciento de la energía en la región para 2025.

Este mes, IEnova dijo que firmó un acuerdo con Blackstone Energy Group y otros inversores para comprarles el parque eólico Ventika, uno de lo mayores de América Latina, en una transacción con valor de 852 millones de dólares.

Backs_8@hotmail.com
comuvirt@gmail.com

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0