Visión financiera: Olimpiadas ¿negocio o política?

Visión financiera: Olimpiadas ¿negocio o política?

Por: Carlos Howard

Sin duda los Juegos Olímpicos no sólo son actividades deportivas como nació la idea en Atenas incluso, desde entonces, son un negocio pero también un parteaguas político tanto para el país organizador como para los participantes.

Muchos países han visto grandes ganancias a corto plazo o grandes pérdidas, dependiendo la situación que enfrenta cada uno de ellos en ese momento.

Para Brasil, las Olimpiadas de Río que están por iniciar, le han significado, hasta ahora, un gasto presupuestado de 37 mil 600 millones de reales para obras de infraestructura en la ciudad y operación del comité organizador.

Se estima, dada la situación económica y política por la que atraviesa Brasil que el costo total de los Juegos aumentará, ya que hay proyectos de instalaciones deportivas de los que no se divulgó el precio.

Y aunque hay una participación importante del sector privado de ese país y otros inversionistas, los Juegos de Londres tuvieron un costo total de 8,900 millones de libras, equivalente a cerca de 33,600 millones de reales.

Con la salvedad de que Londres los realizó con una estabilidad económica y Brasil los hace apostando todo para reactivar una economía hoy severamente deprimida.

Según el Centro para la Investigación Económica Europea, se puede encontrar un efecto en el comportamiento de los índices bursátiles de los países participantes en el proceso de selección del país ganador para llevarse tan magno evento, ya que genera una reacción positiva en el índice bursátil del país ganador, mientras que debería pasar lo contrario con los perdedores.

Por ejemplo, el solo anuncio de la formalización de una Sede Olímpica prende las alarmas de la negociación, y lo primero que se negocia son los derechos de transmisión. Fue así como el COI en el último evento vendió los derechos de las Olimpiadas a Estados Unidos en 894 millones de dólares, a través de la cadena estadounidense NBC.

Impacto del evento

En el corto plazo hay dos tipos de efectos: directos, mediante el gasto hecho para la organización; indirectos, a través del gasto hecho por visitantes durante el evento.

Sin embargo, en cuanto al impacto a largo plazo existe una constante sobre los efectos de las Olimpiadas, tales como exposición mediática del país y la ciudad sede que posiciona la “marca”.

La comunidad se beneficia del voluntariado y creación de empleos, programas educativos y culturales, y desarrollo de proyectos locales, infraestructura en vías de comunicación y viviendas, atracción de inversiones de nuevas compañías y aumento en el comercio.

Pero los Juegos Olímpicos no tienen el mismo efecto en todas las sedes; esto dependerá del tamaño del país y de su organización interna y ese, sin duda, será el reto de Brasil.

 

Cifras

Los Juegos Olímpicos siempre han rebasado cifras por derechos de televisión que representan un ingreso del 53%, 34% apoyo de los patrocinadores, 11% la venta de entradas y 2% en venta de productos, de estos, el 8% es para el COI y los Comités Organizadores, como el Comité Internacional Paralímpico y a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

De acuerdo con las cifras netas que se manejan, las previsiones apuntan a que entre las Olimpiadas de Beijing 2008 y Londres 2012 esta cifra pudo haber alcanzado los 8.000 millones (unos 6.175 millones de euros).

El desglose sería de un 50% aproximadamente en derechos televisivos (unos 4.000 millones), unos 1.000 millones en patrocinios de las grandes marcas, y unos 3.000 millones que se generaron a nivel local (2.100 millones en Londres 2012 y 900 en Vancouver2010), entre los sponsors nacionales, la venta de entradas y el merchandising.
*** Va por más

TOME NOTA *** Wal-Mart Stores Inc está en conversaciones para comprar Jet.com, un rival por internet con un año de operaciones, como parte de una multimillonaria reestructuración de su división de comercio electrónico.

Los acercamientos fueron reportados el miércoles por el diario Wall Street Journal, al publicar que Jet.com podría valorarse en hasta 3 mil millones de dólares, citando a fuentes cercanas al asunto.

El portavoz de Wal-Mart, Greg Hitt, no quiso comentar el reporte y Jet no estuvo inmediatamente disponible para responder preguntas.

Wal-Mart está tratando de ponerse a la altura de Amazon.com Inc en distribución y tecnología. La compra de Jet.com le daría acceso a su innovadora plataforma para fijar precios, a su red de almacenes y a información de clientes.

Durante los últimos cinco años, Wal-Mart se ha embarcado en una serie de adquisiciones, incluyendo 15 empresas embrionarias, para atraer el talento y la tecnología que necesita para impulsar sus ventas por internet.

Backs_8@hotmail.com
comuvirt@gmail.com
Vanguardia Digital

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0