Visión financiera: Cambios en puerta

Visión financiera: Cambios en puerta

Por: Carlos Howard

¿Será o no? Lo cierto es que cada que se acerca un Informe de Gobierno, elecciones o fin de año se habla de ajustes en el Gabinete del Presidente en turno. Y esta no es la excepción, entre los corredores de los pasillos ya circulan los primeros nombres, no se sabe todavía si se darán a conocer antes o después del IV Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Algunos pueden estar relacionados con ciertos sucesos que hemos venido observando en la vida pública, política y en materia de seguridad en el país. Según los rumorólogos cercanos al Jefe del Ejecutivo, Luis Videgaray se va como candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México y José Antonio Meade ocupará la Secretaría de Hacienda, una vez más, dependencia que conoce bien.

A Campa Ciprian lo ubican en la Secretaría de Gobernación y a Osorio Chong en la Sedesol, pues desde ahí comenzaría a operar las campañas rumbo al 2018. Algunos indican que ese lugar es estratégico, ya que además de ser favorito para suceder a Peña, lo coloca como el mejor rankeado en las encuestas de los priistas del staff peñista.

Lo que se sabe hasta ahora, sin ninguna confirmación, es que alguien va a Sedatu en sustitución de Rosario Robles a quien no precisan en un lugar y que Pedro Joaquín Coldwell ocuparía una embajada. Bueno, todo puede suceder, habrá que esperar.

Anuncian casas sustentables

Los titulares de las Secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Maestra Rosario Robles Berlanga; y de Energía (SENER), Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, encabezaron el lanzamiento del Programa de Mejoramiento Integral Sustentable en Vivienda Existente para fomentar la transición a hogares energéticamente eficientes y sustentables.

En su intervención, el Secretario de Energía señaló que este programa consiste en otorgar créditos por hasta 50 mil pesos a tasas preferenciales a las familias que tengan ingresos de hasta cinco salarios mínimos, con lo cual podrán adquirir equipos más eficientes y limpios, como calentadores solares o a base de gas, aires acondicionados, equipos de iluminación eficiente, ventanas térmicas, envolventes térmicos,  películas de control solar; y por primera vez en México, la instalación de paneles fotovoltaicos en hogares de bajos ingresos.

El Licenciado Pedro Joaquín Coldwell destacó que la SENER, a través del Fondo Para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, otorgarán incentivos energéticos directos a los beneficiarios: la CONAVI el 30 por ciento y la dependencia a su cargo el 10 por ciento del valor de las tecnologías sustentables. Es decir, los beneficiarios tendrán un descuento de hasta 40 por ciento del costo de la tecnología que sustituyan.

En su oportunidad la Secretaria de SEDATU, Rosario Robles Berlanga, destacó el trabajo conjunto e institucional entre las Secretarías de Hacienda, Energía y de la SEDATU, para concretar acciones en beneficio de las y los mexicanos.

“Este Programa de Mejoramiento Integral Sustentable en Vivienda Existente tiene como objetivo disminuir estos altos consumos energéticos y proporcionar ahorros económicos en beneficio de las familias. Esta estrategia está alineada a los trabajos que estamos realizando rumbo a Hábitat III y que también incluye el tema de la sustentabilidad, así como los compromisos firmados por México no sólo en Paris, sino también los que se suscribieron en Nueva York, sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible que plantea justamente como su objetivo 11 la construcción de ciudades sustentables”, afirmó.

Por su parte el Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández, destacó que la CFE participa en este programa principalmente en tres funciones. La primera de ellas es incluyendo en la factura por el servicio de electricidad que reciben los hogares, el cargo para cubrir las cuotas asociadas al crédito por la compra de paneles solares, aires acondicionados o calentadores de gas, para que las familias mexicanas cuenten con una forma sencilla de hacer sus pagos.

Detalló que la segunda función en la que participa la CFE es en la instalación de paneles solares que se otorguen en el marco de este Programa. Con estos paneles fotovoltaicos, las familias mexicanas disminuirán lo que pagan en su factura de electricidad, al tiempo que contribuyen al cuidado del medio ambiente. Explicó que la tercera función con la que contribuirá la CFE en este Programa es en la instalación de tecnología para el aislamiento térmico, en colaboración con el Fideicomiso para el Aislamiento Térmico de la Vivienda (FIPATERM).

En su intervención, la Directora General de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Paloma Silva de Anzorena, detalló que a través de este programa, las familias podrán ahorrar hasta cinco mil pesos al año, por un menor consumo de energía.

Silva de Anzorena, resaltó que la SEDATU a través de la CONAVI, va a otorgar un subsidio para el mejoramiento de viviendas, equivalente al 30 por ciento del valor de la solución habitacional, para aquellas familias que no ganen más de cinco salarios mínimos. Y aportará una garantía de primera pérdida, para que la tasa de fondeo de Nacional Financiera, se reduzca.

En su oportunidad, el director general de Nacional Financiera, Dr. Jacques Rogozinski, precisó que Nacional Financiera respaldará al Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), con los recursos necesarios para generar una derrama de crédito de hasta mil millones de pesos que permitirán a las familias adquirir equipos con tecnologías que hagan más eficiente el consumo de energía.

Indicó que, junto con instituciones financieras nacionales y extranjeras, se han apoyado proyectos a gran escala como el parque eólico DEMEX con una capacidad de 227.5 Megawatts, y una inversión total de 350 millones de dólares de los cuales, dijo, NAFIN participó con el 25 por ciento.

Los interesados en participar en el Programa de Mejoramiento Integral Sustentable en Vivienda Existente podrán ponerse en contacto con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) en sus diversas oficinas en cada estado, o vía telefónica: 01800 FIDE-TEL (01800 343-3835) o vía correo electrónico:fidecontacto@fide.org.mx

En el evento participaron el Subsecretario de Planeación y Transición Energética de la SENER, Mtro. Leonardo Beltrán Rodríguez; el Director General del Fideicomiso para el Ahorro de Energía (FIDE), Dr. Raúl Talán Ramírez; y el Director General de Eficiencia y Sustentabilidad Energética de la SENER, Mtro. Santiago Creuheras Díaz.

 

*** Viene la Feria del Empleo en la UNAM

TOME NOTA *** La Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria, a través de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa y los Servicios de Bolsa de Trabajo de las Facultades y Escuelas, organiza la XVI FERIA DEL EMPLEO UNAM 2016.

En un esfuerzo por reforzar y renovar los vínculos con el sector productivo, la Universidad Nacional Autónoma de México organiza anualmente la Feria del Empleo UNAM, como una estrategia para facilitar la interacción de sus estudiantes y egresados de licenciatura y posgrado con los principales empleadores del país.

Es por eso que la empresa Job Promocion, conjunto a la UNAM y preocupados por esta situación crean el programa (MI PRIMER EMPLEO), buscando a egresados de diferentes áreas laborales para colaborar  en un sistema de becarios o pasantía, donde los universitarios recién  puedan ir adquiriendo experiencia dentro del área laboral de su carrera.

Dentro de la Empresa Job Promocion  la edad de los colaboradores está entre los 22 y 35 años siendo los jóvenes dentro de la empresa la primera fuerza de trabajo.

Confiado en los jóvenes ya que el objetivo de Job Promoción es crear jóvenes líderes dentro de las mejores empresas a nivel nacional e internacional.

“Invito a las empresas, que crean en los jóvenes, en los universitarios recién egresados, que les brindemos la oportunidad de crear un mejor futuro para ellos, su familia y sobretodo hacer de México un país de Jóvenes Lideres” DR. Ken Ramos CEO Job Promocion.

Los resultados de las quince ediciones anteriores de esta Feria confirman el interés del sector productivo por los profesionales formados en la UNAM, quienes son reconocidos por su calidad y su capacidad para adaptarse e impulsar los cambios que requiere la empresa moderna.

En cada ocasión se reunió en el campus universitario a empresas e instituciones pertenecientes a los diferentes giros, quienes vieron satisfechas sus expectativas al entrar en contacto, en un solo escenario, con profesionales de alto nivel provenientes de todas las carreras que ofrece la Institución.

La organización de la XVI Feria del Empleo UNAM 2016 está a cargo del Sistema Universitario de Bolsa de Trabajo, integrado por la Dirección General de Orientación y Atención Educativa y los Servicios de Bolsa de Trabajo de las Escuelas y Facultades de la Institución, bajo la coordinación de la Secretaria de Atención a la Comunidad Universitaria, lo cual hace posible la creación de este espacio, en el que se concentrará la oferta profesional que brinda la Universidad Nacional Autónoma de México, la institución de educación superior más importante del país, constituida por estudiantes y egresados de las 116 licenciaturas, 56 planes de estudio de especialización y 40 programas de maestría y doctorado que se imparten en sus diferentes sedes académicas.

Entresemana.mx

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0