Visión financiera: Cabildeo, el negocio

Visión financiera: Cabildeo, el negocio

Por: Carlos Howard

Nadie los conoce, nadie los ve, pero mueven los hilos tras bambalinas.

Son los cabilderos en la Cámara de Diputados, muchos de ellos exfuncionarios, empresarios, dueños de agencias de relaciones públicas.

Lo mismo aparece Guerra Castellanos y Asociados, del analista Gabriel Guerra, que D&C, Estrategia Corporativa y Sustentable, CCE, Concamin, o Estrategia Total de Fernando Lerdo de Tejada.

Consultores de algunas firmas acreditadas como Pfizer, Coca-Cola, Chevron, Bimbo, Maseca y Walmart, placean por los pasillos de la Cámara para hacer el clásico lobbying.

Su presencia no es gratuita, según el tema que se trate en la agenda legislativa, van a cabildear en favor de sus representados o clientes, a pedir favores políticos o a presionar.

Los más fuertes, sin duda, aquellos que llevan las relaciones de las refresqueras, laboratorios farmacéuticos, bancos, cigarreras.

Y ahora tecnológicas o firmas especializadas en el manejo de redes que venden sus servicios.

Una empresa consultora internacional, Mannat, Phelps & Phillips, cuenta entre sus clientes a nivel internacional a compañías como Best Buy, Ticketmaster, US Bank, AT&T y NBC Universal.

También está E-Triunfo Solomarketing, quien en su sitio web se define como una empresa de marketing político, dedicada a desarrollar campañas políticas en internet.

El mercado para ejercer el “lobbying” es muy amplio y ahora ya está reglamentado en la Cámara de Diputados, pero sus intereses siguen siendo los mismos.

Cuando se trata de defender sus intereses, las empresas no escatiman en recursos y van precisamente por los cabilderos más profesionales y con más experiencia.

Muchos de ellos, exfuncionarios que ahora trabajan en consultoras especializadas o políticos en activo.

Por lo menos 36 de estos despachos están registrados en la Cámara Baja.

Un caso muy sonado fue el de Estrategia Total de Fernando Lerdo de Tejada, ex vocero presidencial con Ernesto Zedillo y hermano de Sebastián Lerdo de Tejada, ya fallecido y que fuera director del ISSSTE.

Fue acusada a principios del 2012 de haber recibido un contrato por 120 mil dólares por servicios de consultoría prestados a la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

La denuncia, que al final resultó infundada, fue hecha por el entonces diputado priista César Augusto Santiago, y señalaba que Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, había presionado para otorgar dicho contrato a Peter Bauer, su amigo y exsocio de la consultora.

También laboran en esa agencia Eduardo Escobedo, quien ha sido tres veces legislador priista y Álvaro Rodríguez Tirado, quien se encargó del Centro Nacional de las Artes en la Presidencia de Zedillo.

En la lista de cabilderos aprobados para trabajar en la LXII Legislatura también hay personas que han sido funcionarios públicos como los panistas Adrián Fernández Cabrera y Alejandro Campillo Salcedo.

Ambos obtuvieron su registro en el padrón como personas físicas, aunque los dos trabajaban en la Secretaría de Educación Pública.

En la lista se encuentra también Consultoría Estrategia Primer Círculo, dedicada principalmente a desarrollar tareas de estrategia y comunicación política e innovación gubernamental.

Esta empresa es encabezada por el priista José Natividad González Parás, quien fue gobernador de Nuevo León del 2003 al 2009, y senador de la República del 2000 al 2003.

En ella participó en el pasado, como socio director, Luciano Pascoe, quien fue coordinador de la campaña presidencial de Patricia Mercado en el 2006, y vicepresidente del Partido Socialdemócrata (PSD).

Entre sus integrantes aparece también Alberto Begné Guerra, quien fue presidente del PSD entre el 2005 y el 2008, y trabajó anteriormente como secretario ejecutivo del IFAI y asesor en la Secretaría de Educación Pública. Hoy es subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

Otro caso es el Estrategia Pública Consultores, cuya presidenta es Silvia Hernández Enríquez, una política priista que ha sido tres veces senadora y una vez diputada federal, actualmente integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en el equipo de Enrique Ochoa Reza. Además fue secretaria de Turismo en la administración del presidente Zedillo.

Safie Consultores es otro caso. Su presidenta, Rosemary Safie Samour, trabajó 11 años en distintas áreas del gobierno federal, en las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Comunicaciones y Transportes, la Lotería Nacional y el Fonatur.

Grupo de Asesoría Estratégica, fundada en 1997 y dirigida actualmente por Jorge Espinoza.

Su otro socio, Roberto Ortega, ha sido coordinador ejecutivo de la Dirección General de Pemex, entre el 2007 y el 2009, y miembro de los consejos de administración de Pemex, CFE y la extinta Luz y Fuerza del Centro.

Cuando se fundó la empresa, se desempeñaba como oficial mayor de la Secretaría de Energía.

Graciela Báez Ricardez opera sola, fue secretaria de Fomento Turístico de Guerrero, pero en mayo del 2012 se integró al equipo de campaña del ahora jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.

Son ellos, los cabilderos, los que mueven los hilos en la Cámara de Diputados.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0