Violencia implica 13% del PIB y equivale 2.12 bdp

Violencia implica 13% del PIB y equivale 2.12 bdp

Este fenómeno implica que a cada mexicano le cuesta 17 mil 525 pesos

El costo económico de la violencia en México fue de 2.12 billones de pesos en el 2015 equivalente al 13% del Producto Interno Bruto (PIB) reveló este jueves el Índice de Paz en México 2016 que elabora el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

De acuerdo al estudio, que se finca en 10 indicadores como la tasa de homicidio por cada 100 mil habitantes, el número de presos sin condena, el gasto en contención de la violencia por parte del gobierno y el gasto en seguridad privada por parte de las empresas, entre otros, reporta que en México se sigue incrementando el gasto destinado a patrullas y contratación de policías para prevenir el delito.

Sin embargo, en 2015 se incrementó la tasa tasa de homicidios dolosos en nuestro país en un 6.3% en comparación con la cifra del 2014, por lo que en la actualidad se cometen 14 homicidios por cada 100 mil habitantes cifra que está por arriba del promedio global que es de 7 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

La coordinadora en México de ese organismo, Patricia de Obeso destacó que el estado peor evaluado a nivel nacional es Guerreo, con una tasa de homicidios de 54 por cada 100 mil habitantes y un impacto económico de la violencia tasado en 36 mil millones de pesos.

De acuerdo con el reporte global, en 2015, la tasa de delitos con violencia y la de crímenes de la delincuencia organizada, disminuyeron en México un 8 y 10% respectivamente. Sin embargo, esto se contrarrestó con un aumento del 6 por ciento en la tasa de homicidio, aunado al incremento de la tasa de delitos cometidos con arma de fuego y presos sin condena.

En los últimos cuatro años, las mejoras en los niveles de paz han generado un beneficio económico de 802 mil millones de pesos (50 mil millones de dólares). Esto es, una reducción de 38 por ciento en el impacto económico de la violencia, lo que equivale a casi 1.5 veces el tamaño de la producción agrícola de México en un año, apunta el estudio.

Las entidades menos pacíficas son: Guerrero, Sinaloa, Morelos, Baja California y Baja California Sur; mientras que los cinco estados más pacíficos son: Hidalgo, Yucatán, Veracruz, Tlaxcala y San Luis Potosí.

Los cinco estados con mayores avances en sus niveles de paz en los últimos cinco años son Nayarit, Durango, Nuevo León, Chihuahua y Baja California. En 2011, estas entidades se encontraban entre los siete estados menos pacíficos.

Veracruz, indica el reporte ilustra el reto sobre las discrepancias en los datos oficiales. Mientras que Veracruz obtuvo el tercer lugar en el IPM, es también el estado con la mayor discrepancia entre víctimas de homicidio registradas por el SESNSP y el Inegi.

Para este ejercicio se utilizaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con el apoyo técnico de un panel de expertos que representan a diversas instituciones, como el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

 

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0