Viola Guadarrama Ley Electoral

Viola Guadarrama Ley Electoral

Coloca pendones en equipamiento urbano

Por: Ommar Bravo

A cuatro días de haber iniciado las campañas electorales a la gubernatura de Hidalgo, el candidato del PRD ya violentó la ley electoral del estado al colocar pendones propagandísticos en la vía pública de Pachuca y Zempoala.

Desde el pasado sábado, día en que José Guadarrama Márquez arrancó masivamente su campaña en la Plaza Juárez de Pachuca, se colocaron pendones en postes de luz promocionando su imagen como candidato del sol azteca.

De acuerdo con el artículo 128, del Código Electoral de Hidalgo, el cual reglamenta la colocación de propaganda electoral de los partidos políticos y candidatos, establece en la fracción III la prohibición de esta acción en la que incurrió el candidato de izquierda a la gubernatura.

Dicha fracción dice que la propaganda electoral “no podrá colgarse, fijarse o pintarse en elementos del equipamiento urbano, carretero o ferroviario, árboles o reservas ecológicas, ni en accidentes geográficos cualquiera que sea su régimen jurídico”.

Esta publicidad se sigue observando, principalmente en la avenida Benito Juárez y calles aledañas al centro de Pachuca; también sobre la carretera México-Pachuca a la altura de la comunidad de Tellez, municipio de Zempoala.

Al respecto Guillermina Vázquez Benítez, presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE) dijo que, hasta el momento, no han recibido quejas sobre esta ilegalidad.

Aunque no quiso decir las sanciones a las que el candidato del PRD estaría expuesto, el artículo 312 establece sanciones por las infracciones señaladas en los artículos anteriores del Código Electoral.

“Respecto de los aspirantes, precandidatos o candidatos a cargos de elección popular: a) Con amonestación pública; b) Con multa de quince hasta quinientos días de salario mínimo general vigente en la entidad, según la gravedad de la falta; o c) Con la pérdida del derecho del precandidato infractor a ser registrado como candidato o, en su caso, si ya está hecho el registro, con la cancelación del mismo”.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0