¡Vámonos de tianguis a Guadalajara!

¡Vámonos de tianguis a Guadalajara!

La ciudad es considerada una de las tres primordiales urbes mexicanas y se encuentra dentro de las 10 más importantes de Latinoamérica

Por: Rizieri Rodríguez Plascencia

La letra de tan conocida canción está dedicada a una de las ciudades mexicanas más bellas del país. Y para eso solo basta con recorrer sus empedradas calles y darse cuenta por qué en realidad Guadalajara tiene “el alma de provinciana”. Sin duda asociamos el mariachi, el tequila y la comida picante con la capital de Jalisco, aquella que huele a pura tierra mojada y cuyos olorosos jarritos hacen más fresco el dulce tepache.

Guadalajara es la capital del estado de Jalisco, en el poniente de México. La ciudad fue fundada en 1532 con el nombre de Villa de Guadalajara por Nuño Guzmán de Beltrán y 42 personas que la habitaron inicialmente.

Sin embargo, al ser un lugar con muy poca población, la gente se quedaba de manera intermitente y no fue sino 10 años más tarde, en 1542, cuando finalmente se asentó un grupo de vecinos por primera vez en la ciudad, mismo que estuvo a cargo de doña Beatriz Hernández, importante mujer de abolengo en aquel entonces.

A pesar de que el nombre de la capital de Jalisco es asociado con la representación máxima de la mexicanidad, ya sea por su vasta gastronomía o por el tradicional mariachi, la verdad es que se nombró así a la ciudad en honor al lugar de nacimiento del fundador español Nuño, quien era oriundo de Guadalajara, España. El vocablo proviene del árabe “wad-al-hidjara”, que significa río que corre entre piedras.

Guadalajara es sede de importantes hechos históricos, como la redacción de la declaración de la abolición de la esclavitud por parte de Miguel Hidalgo y Costilla, además de haber albergado los Juegos Panamericanos en 2011. La ciudad es considerada una de las tres primordiales urbes mexicanas y se encuentra dentro de las 10 más importantes de Latinoamérica.  Es una ciudad tan bella y mexicana que incluso le han escrito canciones, como aquella que dice “Guadalajara, Guadalajara…”.

Puedes consultar el artículo completo en la edición impresa de la Revista Énfasis del mes de abril.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0