Valores morales de la sociedad; ¿roto el pacto social?

  No trato de describir el futuro. Trato de prevenirlo. Ray Bradbury (1920-2012) Escritor estadounidense

Antonio Santos Discépolo, dramaturgo argentino y escritor de tangos, escribió un tango que es el perfecto reflejo de lo que ocurre con los valores morales en el siglo XXI.

Esos valores, que son el vínculo de acercamiento entre los seres humanos que tienen intereses afines, en México día a día se van deteriorando, más y más.

Hoy son admirados los delincuentes, abusivos, estafadores e incluso los traidores. La amistad quedó como un valor en el olvido y la honestidad es considerada, en muchos casos, como estupidez.

Algunos padres inculcan en sus hijos estereotipos de personajes que son íconos de la violencia o el delito. Cada día la relación entre los miembros de la sociedad es más difícil y complicada.

Grupos se convierten en poseedores de patente de impunidad. Porque son de izquierda o por que pertenecen al PRI, o son diputados, burócratas, curas o policías. Todos tienen una parcela de poder, que la explotan hasta el cansancio. Todos contra todos.

Te platico todo ello porque en los últimos días muchos jóvenes compran camisas para parecerse al Chapo. Incluso, esa admiración se da en personajes como Kate del Castillo, que se acercó al capo admirada por el poder que aglutinó a lo largo de lustros de guerras intestinas entre los grupos de narcotraficantes.

Por ello, hace 80 años Santos Discépolo escribió: “hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor, ignorante, sabio, chorro, generoso, estafador. Todo es igual; nada es mejor; lo mismo un burro que un gran profesor”.

Lo más delicado es que ese pacto social (entre el Gobierno y sus gobernados, así como el que existe entre los mismos gobernados), por el cual vivimos en paz la mayoría de los mexicanos, está rompiéndose, precisamente por el olvido de los valores, que ni siquiera en las escuelas se inculcan.

Por obra y gracia del entonces secretario de Educación, en la administración de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, se determinó quitar varias materias en la educación elemental, como geografía, historia y, especialmente, civismo. Así es materialmente imposible sentar bases morales y de convivencia a los miembros de la sociedad.

Estimado lector, si observas las generaciones de nuestro sistema educativo que proviene de aquella anti reforma de Zedillo, es la que ve como héroes y ejemplos a seguir a aquellos delincuentes que no les importa matar, mientras vivan con lujos que, desafortunadamente, no les da un trabajo honrado en este país.

Los valores que se siembran en la familia y la escuela, la primera a cargo de los padres y la siguiente por el gobierno, desaparecen poco a poco y el pacto social, necesario para la convivencia, se rompe y aniquila.

PODEROSOS CABALLEROS

Las primeras víctimas de la crisis económica, así como de la feroz disputa de los mercados internacionales, especialmente el del acero, quedan en el camino. AHMSA, que preside Alonso Ancira, confirmó el despido masivo de empleados de confianza. Involucra este recorte a personal de todos los niveles desde los obreros hasta los puestos gerenciales.

*** La cadena de hoteles de negocios Seis (Six) Hotel, invertirá más de 200 millones de dólares para abrir 40 de sus instalaciones en los próximos cinco años en México. Bajo el liderazgo de Alberto Díaz de la Riva, director de Grupo Lomax, en el primer semestre se abrirán tres, los cuales estarán ubicadas en Puerto Vallarta, Jalisco, entidad con el gobierno de Aristóteles Sandoval; Salamanca, Guanajuato, gobernada por Miguel Márquez; y Querétaro, con el gobernador Francisco Domínguez. 

En el segundo semestre proyectaron la apertura de hoteles en Pachuca, Hidalgo, entidad gobernada por Francisco Olvera, y Puebla, de Rafael Moreno Valle.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Grupo Financiero Banorte, bajo el liderazgo de Carlos Hank González, entregó 495 becas educativas a la primera generación de “Mil Sueños por Cumplir”, programa creado por la Fundación Banorte con el fin de beneficiar a estudiantes que sobresalgan por su desempeño escolar, o bien, por sus cualidades artísticas o deportivas. Como parte de la estrategia de ser el mejor grupo financiero de México para sus colaboradores, en esta primera etapa, se decidió iniciar con los hijos de éstos. Hank González acompañado del director Banorte, Marcos Ramírez Miguel, y la directora de la Fundación Banorte, Friné Salguero Torres, entregaron las becas a 131 niños y jóvenes destacados, de un total de 495 alumnos.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0