Valija viajera: Relanzar Acapulco

Afectación a turismo vecino por el “Doble hoy no Circula”

Por: Alejandra Pérez Bernal (*)

Relanzar Acapulco será una de las tareas prioritarias del secretario de Turismo Enrique de la Madrid Cordero y del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.

Desde este momento, y hasta principios de 2017, ambos funcionarios, tienen la encomienda de limpiar a Acapulco de cualquier estigma de inseguridad, de conseguir el apoyo de los touroperadores para el próximo Tianguis Turístico que se realizará en dicho puerto y coronar con la aceptación mundial el retorno de paseantes y hombres de negocios a lo que fue el destino más cosmopolita del mundo.

Relanzar Acapulco es el objetivo de una autoridad empeñada en revertir la mala imagen que le dieron a la ciudad, personajes dentro y fuera del propio puerto, y que hoy la localidad carga a sus espaldas como pesada losa que se ha traducido en mermas en vuelos internacionales en su aeropuerto; menores corridas de autobuses de pasajeros; disminución en el boletaje vendido; caída hasta 60% en la ocupación hotelera, y menores ingresos para las otrora nutridas arcas locales.

Al menos eso es lo que dijo Enrique de la Madrid al periodista Carlos Ramos Padilla, conductor del programa de televisión “Va en Serio” que se transmite los jueves por canal 34. Sin embargo, también afirmó que en lo que resta del año y los primeros meses de 2017, el destino del Pacífico tendrá otro rostro, otra fisonomía y que hay tiempo para hacerlo.

El famoso puerto, cuna de la “María Bonita”, canción mundialmente conocida; segunda tierra del Tarzán más famoso del planeta, Johnny Weissmüller, y testigo de numeroso rodajes fílmicos nacionales e internacionales, no merece el trato que se le ha endilgado como tierra insegura e indigna de ser visitada.

Acapulco no puede quedar a la intemperie ni a merced del hampa ni tener el sello de suelo infiel para el turismo. Acapulco requiere ser rescatado. Ese es el propósito que se tiene con el programa de relanzamiento y en el cual todos confiamos.

Por cierto, quiero agradecer el comentario y la deferencia que el secretario Enrique de la Madrid Cordero tuvo para el programa turístico Pase de Abordar y los conductores del mismo, Ricardo Contreras y su servidora, que todos los sábados transmitimos por el 760 de a.m. en ABC Radio. Le reitero mi gratitud.

El dato: La actividad turística creció un 3.8 por ciento del PIB del país; ha crecido por arriba de la economía, y durante los últimos tres años su desarrollo ha sido espectacular en términos de crecimiento y de bienestar social. (Director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Alejandro Díaz de León)

Hasta ahora, la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, que encabeza Miguel Torruco Marqués, no ha dado ningún informe sobre las afectaciones que ha provocado el programa “Doble hoy no Circula”, que se aplicó desde el pasado 5 de abril.

Lo cierto es que muchos habitantes y paseantes de las más de 300 ciudades y pueblos vecinos a la Ciudad de México frenaron sus vehículos y sus intenciones de viajar a la capital del país, porque nadie tiene la certeza de regresar a su lugar de origen sino de quedar varado en cuestión de horas por decisión o disposición de la autoridad.

Las quejas llegaron de Puebla, Cuautla, El Oro, Metepec, Toluca, Cuernavaca, Chalma, San Martín de las Pirámides, Texcoco, y decenas de poblaciones más, a las cuales por razones de espacio es imposible mencionar.

Miles de personas no se han movido a ver un espectáculo en la Ciudad de México, visitar museos, muestras gastronómicas o de estados como Yucatán en el Palacio de los Deportes, por el simple motivo de que cualquier día, a cualquier hora, se puede “decretar” que no circulas doblemente.

Lo único que sabemos son las cifras que Torruco Marqués dio a conocer hace unos días, pero solo hasta 2015.

Señala el funcionario que para el presente año se prevé un exitoso cierre de la actividad hotelera en la capital del país, pues de acuerdo a la tendencia se crearán mil 500 cuartos de hotel en el 2016, lo que favorecerá de manera importante la generación de empleos, que en 2015 sumaron 1 millón 113 mil, 2.5% más de los obtenido un año anterior.

Dijo que durante la primera mitad del gobierno de Miguel Ángel Mancera se construyeron mil habitaciones por año, cuando el máximo histórico alcanzado hasta 2012 era de 470 cuartos”.

Todo eso está excelente, solo que son recuentos de años pasados y previsiones o pronósticos para cuando Mancera haya dejado su gestión. Sin embargo, la afectación al turismo de varios estados de la República que pretende viajar a la CDMX está latente, vigente y creciente.

Sin duda, Guanajuato es uno de los estados con más historia, tradición y belleza colonial y arquitectónica. Visitar sus callejones y rincones no tiene comparación. Lo único lamentable es que sus pobladores, a bordo de sus vehículos con placas de la entidad, arrojan basura a lo largo de todas sus carreteras, lo mismo por la de Celaya o Salamanca, que por la de Silao o Dolores. Les urge una campaña de concientización para evitar tanto cochinero.

@AlejandraBernal
alex.bernal2010@hotmail.com
Escúchame todos los sábados a las 15 horas, en la frecuencia 760 am de ABC Radio, en el programa de turismo Pase de Abordar.
Infórmese en:
http://redfinancieramx.mx/
http://claseturista.com.mx/
http://enfasisturistico.com/
(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0