Valija viajera: Pueblos Mágicos, la primera revisión y purga en Querétaro

Valija viajera: Pueblos Mágicos, la primera revisión y purga en Querétaro

Más sanciones a aerolíneas que sobrevendan y cancelen vuelos unilateralmente

Godina Herrera * Chao * Lagunes

Por: Alejandra Pérez Bernal (*)

Todo está dispuesto para realizar en Querétaro la Tercera Feria Nacional de Pueblos Mágicos. Del 14 al 16 de octubre estarán invitados 111 municipios que cuentan con esa categoría, pero no todos la mantendrán en 2017.

Son varias las razones que obligan a tomar la decisión de no incorporar a nadie más y de reducir a menos de 100 la cifra de miembros del Programa de Pueblos Mágicos, como el recorte de más de 2 mil millones de pesos a la Secretaría de Turismo en 2017, pero el más importante es el incumplimiento de requisitos.

Parece difícil de creer, pero es real que varios pueblos perderán su categoría de mágicos, porque no han cumplido con sus metas y objetivos de capacitación, cuidado de imagen y creación de infraestructura turística.

A muchas localidades no les ha interesado eliminar cables aéreos, pintar de un solo color las fachadas de sus calles principales, elevar el número de cuartos de hotel, mejorar la calidad de sus servicios, incrementar la conectividad aérea, tener mejores carreteras, o siquiera presentar en redes sociales la localización del pueblo y aumentar la cifra de teléfonos disponibles en la zona, entre otros requisitos.

Parece increíble, pero es la verdad. Al menos dos docenas de los llamados Pueblos Mágicos perderán beneficios y recursos federales que dan empleo e incrementan el bienestar de la población al atraer un mayor número de turistas.

Bajo la lupa están pueblos de Jalisco, Quintana Roo, Zacatecas, Michoacán, Tamaulipas y Guerrero, entre otros.

Vale la pena subrayar otras observaciones que han realizado en la Secretaría de Turismo federal, que encabeza Enrique de la Madrid Cordero, para tomar la decisión de separar del programa a pueblos que no merecen el nombre de “Mágicos”.

Por ejemplo: En algunos sitios no hay integración de servicio entre taxistas, operadores turísticos y hoteleros. Ello obliga al paseante a elegir un hotel en internet, abordar un taxi en donde puede y no hay un operador que lo lleve al centro de hospedaje o sitios de interés.

La seguridad es otro aspecto que también es base de la calificación. Cabe destacar que algunos estados y municipios declarados como Pueblos Mágicos no cumplen con este requisito y no merecen el título, porque lejos de impulsar la afluencia de visitantes y turistas, la ahuyentan.

 

El dato

El Programa Pueblos Mágicos se creó en 2001, durante el gobierno panista de Vicente Fox, con la finalidad de diversificar el producto turístico del país y llevar visitantes nacionales y extranjeros a localidades pequeñas de valor histórico.

Hay que hacer hincapié en la importancia del Programa de Pueblos Mágicos, porque el Gobierno de la República ha invertido de 2013 a la fecha dos mil 500 millones de pesos y más de 5 mil millones desde que se le dio origen en 2001.

Es cierto, como informó la dependencia, que el programa cambia la dinámica económica de la comunidad, incrementa el empleo y mejora los servicios, así como la calidad de vida de los habitantes.

Es una lástima, pero no hay marcha atrás, pues la Sectur ya dejó en claro que en el 2017 no habrá más designaciones de Pueblos Mágicos, porque se trabajará para fortalecer la calidad de los servicios de los ya existentes y de los que se han integrado para que todos cuenten con los mejores productos turísticos.

El diputado priista Francisco Saracho Navarro propuso aumentar la sanción a líneas aéreas por sobreventa de boletos y cancelación unilateral de vuelos.

El objetivo, según ha dicho el mismo legislador, es proteger los derechos de usuarios ante la impunidad de las aerolíneas que gustan de esas prácticas sin atender la mejora, la eficiencia y la puntualidad de los servicios prestados.

La propuesta es modificar el artículo 52 de la Ley de Aviación Civil, para aumentar de 25 al 100 por ciento la indemnización que las líneas aéreas deberán cubrir al pasajero afectado por la sobreventa de boletos para un vuelo o su cancelación por causas imputables al concesionario, que tenga como consecuencia la denegación del abordaje.

No hay que olvidar que después de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de las compañías telefónicas, viene la medalla de bronce para las aerolíneas por la impunidad y prepotencia con la que operan, al no confirmar el alto índice de boletos en vuelos diversos todos los días o cancelar el servicio porque hubo pocos pasajeros.

El overbooking o sobreventa es una práctica que realizan las aerolíneas, afectando los derechos de los usuarios, al impedir su abordaje en un vuelo, retrasar la salida o incluso cancelarlo.

En todos los casos anteriores, la única y total responsabilidad o irresponsabilidad es de las compañías aéreas.

EL FOVISSSTE, que encabeza su vocal ejecutivo Luis Antonio Godina Herrera, realizará su EXPO 2016 para ofertar créditos a empleados del Estado.

Los derechohabientes podrán conocer los distintos créditos que ofrece el FOVISSSTE para adquirir, ampliar o remodelar su vivienda.

El evento reunirá en un mismo lugar a funcionarios públicos, desarrolladores de vivienda, asesores financieros y especialistas en la construcción.

La cita será en el Centro Banamex, los días 28, 29 y 30 de septiembre, y el ingreso será gratuito.

Para mayor información hay que comunicarse al 01 800 3684 783 o ingresar a www.gob.mx/fovissste.

Discovery channel hizo otro documental sobre México y los eventos que cambiaron su rumbo, pero destacan el sismo de 1985, la muerte de Luis Donaldo Colosio, la impunidad de los narcotraficantes, la fuga de “El Chapo”, el culto a delincuentes organizados como Jesús Juárez Mazo más conocido como “Jesús Malverde”, quien fue un bandido sinaloense, salteador de caminos y ahora venerado como santo por muchos.

Que no hay nadie en el gobierno que pueda frenar esas transmisiones o decirle a dicha televisora que México tiene y ofrece mucho más que sus grotescas presentaciones.

Falta trabajo y acción en la Secretaría de Gobernación, concretamente en la Subsecretaría de Normatividad de Medios, que dirige Andrés Chao, y en el área de Alejandra Lagunes, en la presidencia de la República, para que vía redes sociales se contrarresten esos mensajes. Da coraje.

@AlejandraBernal
alex.bernal2010@hotmail.com
Escúchame todos los sábados a las 15 horas, en la frecuencia 760 am de ABC Radio, en el programa de turismo Pase de Abordar.
Infórmese en:
http://redfinancieramx.mx/
http://claseturista.com.mx/
http://enfasisturistico.com/
(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0