Valija viajera: Pese a buenos resultados, Sectur va a la guillotina presupuestal

Valija viajera: Pese a buenos resultados, Sectur va a la guillotina presupuestal

Eventos de clase mundial como Cirque du Soleil posicionan al país

México recibió a 47 millones de turistas internacionales en 6 meses

Roque de la Fuente * Carlos Ramos Padilla

Por. Alejandra Pérez Bernal (*)

El paquete económico para 2017, que entrará en fase de discusión y aprobación en la Cámara de Diputados, revela la poca sensibilidad de un poder hacendario que ya se fue y que mete tijera sin consideración alguna al gasto de un sector como el turismo que rompe récords en divisas y captación de turistas extranjeros y nuevamente nos colocó entre las 10 naciones más visitadas del mundo.

Para 2017 se propuso un recorte de mil 714 millones de pesos en el presupuesto de la Secretaría de Turismo que debería tener un incremento de 100% en su gasto, no una reducción de 32.9% en su asignación.

Sectur, bajo el mando de Enrique de la Madrid, ha multiplicado los recursos federales que le han dado en los últimos 3 años, y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que encabeza Lourdes Berho, no tiene parangón en la penetración que se ha hecho de México en lugares importantes como Canadá, Estados Unidos y Europa.

Sin embargo, hacen falta muchos recursos para atraer turismo de Asia, principalmente de China, Japón, Singapur, Malasia e Indonesia, que son fuente potencial de divisas y paseantes. Con un recorte del tamaño que se propuso se podrá hacer menos. Ojalá que eso no impacte negativamente las metas de crecimiento, escalada en el ranking de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y los planes de atraer más paseantes, sobre todo ahora que está en riesgo la relación con nuestros socios comerciales de Norteamérica con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Fue una de las últimas malas jugadas de Luis Videragay antes de marcharse a su casa.

El dato:

Las secretarías de Economía y Turismo tendrán una reducción importante en el presupuesto, que podría afectar a los proyectos destinados a las MiPyMES, así como a la inversión y promoción turística. (Enrique Solana Sentíes, presidente de la Concanaco Servytur).

Cuando Sectur y CPTM iniciaron las gestiones para traer el GP de México, los partidos de la NFL y Cirque du Soleil, se firmaron contratos por 5 años de vigencia para obtener unos 2 mil millones de dólares en cada uno de ellos.

Las inyecciones de recursos serán de más o menos 200 millones de dólares por esos cinco años (entre 40 y 50 mdd por año) y ganancias totales superiores a los 5 mil millones de dólares.

Esperemos que con esta simple explicación personajes como Luz Emilia Aguilar Zínser, Daniel Giménez Cacho, Bruno y Demián Bichir, así como Martha Verduzco, entiendan que es negocio invertir 200 millones por cada evento y obtener 2 mil millones al final de cada uno de los contratos, además de la enorme promoción que para México significan esos eventos de corte mundial y la atracción de millones de paseantes a tales acontecimientos deportivos o de espectáculos.

Ellos quizá entenderán que no se pueden romper contratos sin penalizaciones, aunque haya recortes al gasto, y que el beneficio tiene un efecto multiplicador, de suma, no de restas.

Solo para reiterar algunos datos que proporcionó ayer la Secretaría de Turismo, subrayaremos que de enero a junio de 2016, México recibió 47 millones de visitantes internacionales, lo que representa un crecimiento del 9.4 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado

De estos 47 millones, alrededor de 30 millones corresponden a excursionistas y 17 millones a turistas internacionales.

Datos oficiales señalan que en junio pasado llegaron a nuestro país siete millones de viajeros de otras naciones, es decir, 8.9% más que en el mismo mes de 2015. Asimismo, de enero a junio creció 3.8% el arribo de cruceros que alcanzó las mil 200 unidades.

La cifra de pasajeros de cruceros registró un total de 3 millones 461 mil visitantes y los puertos que más pasajeros recibieron fueron: Cozumel, Ensenada y Majahual, los cuales representan el 77.5% del total de pasajeros que arribaron en el periodo.

El candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Roque (Rocky) De la Fuente, estuvo la semana pasada en la Ciudad de México, para entrevistarse con políticos mexicanos.

Recientemente compitió en la primaria presidencial demócrata en 40 estados, 5 territorios y el Distrito de Columbia.

Rocky es un empresario estadounidense de origen mexicano, quien decepcionado por las candidaturas de Hillary Clinton y de Donald Trump, es candidato a la presidencia de los Estados Unidos por el Partido Reforma, que creó el magnate texano Ross Perot (por el que fue candidato presidencial en 1992 y 1996).

Empresario, de 61 años, hijo de madre veracruzana y padre regiomontano, el aspirante a la silla de la Casa Blanca considera ser el mejor calificado para representar los intereses de los hispanos en Estados Unidos.

Sobre sus posibilidades reales de triunfo, dijo que este es el momento ideal para los hispanos. “Si nosotros como latinos no aprovechamos esta coyuntura, no creo que se vuelva a repetir en los próximos 30 años”.

Su estrategia para llegar a la Presidencia de los Estados Unidos, se enfoca en ganar en cuatro estados: California, Nueva York, Georgia y Pensilvania, donde en conjunto puede sumar 270 votos y lograr el triunfo en el colegio electoral.

Para ello informó que pretende convencer a los indecisos e inconformes con las candidaturas de Hillary Clinton y Donald Trump. De la primera, dice que 53% no la soporta y a Trump, 61% lo odia.

El colega y amigo Carlos Ramos Padilla sigue sonando como el más fuerte personaje para ocupar la dirección de TV-UNAM.

Por cierto, Ramos Padilla le hizo una excelente entrevista a Roque de la Fuente en su informativo “En la Noticia”, en la frecuencia 760 de ABC Radio.

@AlejandraBernal
alex.bernal2010@hotmail.com
Escúchame todos los sábados a las 15 horas, en la frecuencia 760 am de ABC Radio, en el programa de turismo Pase de Abordar.
Infórmese en:
http://redfinancieramx.mx/
http://claseturista.com.mx/
http://enfasisturistico.com/
(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0