Valija Viajera: Lourdes Berho, una gran elección para CPTM

Balanza turística hacia arriba

Por: Alejandra Pérez Bernal (*)

La designación de Lourdes Berho como directora general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), es una noticia excelente dentro de la llamada industria sin chimeneas.

Su llegada ha sido bien recibida, no solo porque tiene todo el background en el mundo turístico, sino también en el mercado de la promoción, publicitario, comercial y de medios de comunicación.

Es una mujer exitosa con cargos de alto nivel ejecutivo y que goza de gran prestigio como fundadora de empresas constantes, presentes y competitivas como Alchemia in the Business of Transformation o Condé Nast para México y América Latina o Publicitas Promotion Network.

Todos esos conocimientos son importantes y sin duda indiscutibles, pero lo que realmente motivó al secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, a proponerla al presidente Enrique Peña Nieto, como parte de su equipo al frente del CPTM, fue el trabajo que Berho ha realizado en Estados Unidos, donde se avecinan hechos relevantes para el país y que requieren de una labor de gran toque diplomático si es que queremos convencer a los estadounidenses de lo que México debe significar para ellos como Marca-País, como nación de gran potencial y de influencia para el empleo del vecino del norte.

Tiempos difíciles se avecinan para México con la disputa por la silla presidencial en la Casa Blanca, sobre todo si Donald Trump avanza en las preferencias del electorado para la contienda del martes 8 de noviembre.

El trabajo y las relaciones que Lourdes Berho ha fincado a lo largo de 30 años en México y Estados Unidos la convierten en una pieza fundamental para apuntalar la imagen de México en el vecino del norte.

México requiere de otra visión para impulsar las relaciones bilaterales en materia turística. México necesita con urgencia reposicionar su imagen en Estados Unidos con la idea clara de que somos mutuamente importantes en lo comercial, en los negocios, en el turismo, en las finanzas, en la parte bancaria y que ambas economías somos coadyuvantes y potenciales, pero solo si trabajamos como socios, y caminamos juntos hacia el mismo lado.

El CPTM tiene como encomienda fundamental promover y difundir la imagen de México entre los turistas de Estados Unidos y del mundo.

No debemos olvidar que nuestro principal mercado son los paseantes del otro lado del Río Bravo, y que la promoción allá no solo debe partir de invitaciones, sino de convencimiento y de exposición de razones de que ambos nos necesitamos, pues ellos nos mandan 8 millones de turistas cada año que dejan una derrama superior a los 8 mil millones de dólares, pero nosotros mandamos 20 millones de mexicanos que van a pasear a la Unión Americana cada año y dejan un beneficio de 20 mil millones de dólares.

Así que bienvenido el cambio en CPTM, porque además Lourdes Berho cuenta con un gran perfil humanista, pues ha dedicado 20 años de su vida a las causas sociales como Patrono Co-Fundadora de la Casa Hogar Alegría, un orfanato para niñas.

El dato

La derrama generada por los visitantes internacionales, en el periodo de enero a abril de 2016, alcanzó 6 mil 778 millones de dólares, cifra superior en 6.9%, a la registrada en el mismo periodo de 2015. En el lapso enero-abril el saldo de la balanza turística es favorable para el país por 3 mil 739 millones de dólares, 16.1% superior al saldo obtenido en el mismo periodo de 2015. (Fuente: Sectur).

@AlejandraBernal
alex.bernal2010@hotmail.com
Escúchame todos los sábados a las 15 horas, en la frecuencia 760 am de ABC Radio, en el programa de turismo Pase de Abordar.
Vanguardia digital.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0