Valija viajera: Daños al turismo, incuantificables

El Taquito, 100 años se dicen fácil

Festival del Chile en Hacienda de los Morales

Por: Alejandra Pérez Bernal (*)

Los maestros que pertenecen a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han afectado en forma directa e indirecta a miles de mexicanos, dueños de empresas o trabajadores de ellas.

Los daños se estiman en más de 4 mil 200 millones de pesos por los paros y bloqueos a maniobras en puertos, carreteras y vías férreas.

Los más afectados son el puerto de Lázaro Cárdenas, con un 17% de baja en la llegada de contenedores; la suspensión del servicio ferroviario, con más de 150 trenes detenidos, y las carreteras de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero que genera filas de automóviles, camiones y autobuses de hasta 15 kilómetros de largo.

Todos los sectores han sido lacerados, desde el siderúrgico, hasta el comercio, los servicios, las exportaciones e importaciones y desde luego el turismo.

Aunque es profunda la merma en los balances de hoteleros, restauranteros, agentes de viajes, líneas de autobuses, aerolíneas, aeropuertos, marinas, casetas de peaje, gasolinerías, tiendas de autoservicio y departamentales, nadie se atreve a dar una cifra redondeada, porque cada día aumentan.

Nadie con un dedo de frente se trasladaría en estos momentos a dichos estados por carretera por el riesgo que implica sufrir pérdida tiempo y dinero.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, dio ayer un balance muy preliminar de los daños, pero subrayó que en Oaxaca más de una tercera parte de los turistas que iban a asistir a las fiestas de la Guelaguetza cancelaron su viaje.

Castañón resaltó que las pérdidas de hoteleros en las costas de Oaxaca o en Chiapas son enormes y que el daño a la imagen como destinos, es incalculable, así como el deterioro a la imagen de México.

Se han multiplicado los reclamos de microempresarios locales y pymes regionales, de corporativos nacionales e internacionales y de sus organismos representativos.

Están en riesgo miles de empleos, porque las empresas hacen paros parciales, no hay turismo en esos estados, hay cancelaciones de corridas de autobuses y los bloqueos en carreteras están generando desabasto de miles de productos, ya que no pueden llegar a su destinos miles de camiones cargados con frutas, hortalizas, latas, refrescos, cemento, acero, gasolina y cientos de productos más.

En fin, uno espera que la autoridad actúe ante una desmesurada impunidad magisterial.

EL DATO: Los maestros llevan casi 40 días bloqueando carreteras en Oaxaca; casi 50 días en Guerrero y Chiapas, y más de 30 días en Michoacán. ¿De qué viven? De los cheques que los gobernadores les entregan a pesar de que contravienen la ley, porque no han trabajado, y de las “cuotas” que los mentores exigen en casetas y carreteras a los usuarios, al más calor estilo del crimen organizado para poder circular o tener “derecho de piso”.

El restaurante Taurino El Taquito cumplirá 100 años en julio de 2017 y sus propietarios, Marcos y Rafael Guillén Hernández, echarán la casa por la ventana, ya que ese icónico lugar no sólo es conocido por su excelente gastronomía, sino por el cúmulo de grandes personalidades que han desfilado por sus pasillos y que han degustados todos los platillos que hay en la comida mexicana.

Localizado en la calle Del Carmen 69, casi esquina con Bolivia, en pleno Centro Histórico, El Taquito ha sido pasarela de grandes estrellas del cine mundial como Gary Cooper o Marilyn Monroe, hasta nacionales como el legendario Pedro Infante o María Félix.

Todos los presidentes de México, desde Álvaro Obregón en 1924, hasta Felipe Calderón en 2012, han compartido en las mesas de El Taquito desde una rica sopa de nopales o médula, hasta carne asada, chiles en nogada, mole poblano y carnitas, entre varias decenas de platillos.

Por El Taquito han desfilado grandes figuras del toreo nacional y extranjero, como Manolete, Rodolfo Gaona, Silverio Pérez, Luis Miguel Dominguín, Alfonso Ramírez “El Calesero”, Curro Rivera o Julián López “El Juli”.

También se sentaron a la mesa de El Taquito figuras de la talla de Mario Moreno “Cantinflas”, Katy Jurado, Elsa Aguirre y cantantes del tamaño de Agustín Lara, José Alfredo Jiménez y Cuco Sánchez.

En fin, El Taquito tiene historia que contar como subraya el libro escrito por Rafael Guillén, y que recopila la historia también gráfica de ese lugar que en 1917 comenzaron a construir Marcos Guillén González y Conchita Rioja.

El único problema que rodea a El Taquito es el comercio ambulante que hizo suyas las calles aledañas al famoso restaurante, que en 1979 ofreció al Papa Juan II la comida mexicana que degustó en su primer viaje pastoral a México.

La Hacienda de los Morales ofrecerá al paladar de sus comensales un menú vibrante que ofrece una experiencia culinaria muy mexicana, llena de texturas, sabores y aromas y que será parte del “Festival de los Chiles. El de nogada y otros más”.

Durante el mes de agosto, el sitio a convocar será el comedor principal de la Hacienda de Los Morales, donde se pondrá encontrar una oferta de 21 platillos, integrados por cuatro entradas frías, dos entradas calientes, tres sopas, nueve platos fuertes y tres postres. En todos, el ingrediente principal será el chile, símbolo de nuestro país.

Durante una presentación que hizo el director general de dicho restaurante, Fernando del Moral, se afirmó que esta muestra gastronómica retoma la tradición de los chiles rellenos al tiempo que presenta innovadores platillos, autoría del chef ejecutivo Rodrigo Flores y su equipo.

El director del restaurante, Alejandro Moya, señaló que durante un mes los comensales podrán deleitar sus paladares con variados platos, tales como: chile ancho relleno de bacalao a las vizcaínas, chiles cuaresmeños rellenos de huitlacoche en salsa de flor de calabaza, y chiles pasilla rellenos de requesón capeados en salsa de frijol y ajonjolí.

@AlejandraBernal
alex.bernal2010@hotmail.com
Escúchame todos los sábados a las 15 horas, en la frecuencia 760 am de ABC Radio, en el programa de turismo Pase de Abordar.
Infórmese en:
http://redfinancieramx.mx/
http://claseturista.com.mx/
http://enfasisturistico.com/
(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

 

 

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0