Valija viajera: Aerolíneas serán sometidas

Valija viajera: Aerolíneas serán sometidas

Asiáticos, un mercado creciente

Por: Alejandra Pérez Bernal (*)

El secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, dice que la conectividad es un eslabón central para la actividad turística del país, y resaltó en que de enero a agosto se registraron 117 mil vuelos internacionales a México, cifra 4.7% superior al mismo periodo de 2015.

Los datos son muy interesantes, sobre todo cuando se subraya que en los primeros 9 meses del año, Aeronáutica Civil autorizó 198 nuevas rutas; 143 son internacionales y 55 nacionales y que los mejores  niveles de conectividad los tienen Cancún, con 8 %; CDMX, con 7%; Guadalajara, con 8.1 %, y Puerto Vallarta, con 15.9%.

Sin embargo, debemos resaltar que las aerolíneas mexicanas se encuentran entre los 5 primeros lugares de quejas en el país, y que comparten esos deshonrosos sitios con las telefónicas, la Comisión Federal de Electricidad y las gasolineras, entre otros.

Ya están metiendo manos en el asunto. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que encabeza Ernesto Nemer, y los diputados que ya presentaron una iniciativa de ley para someter a las aerolíneas en casos de sobreventa de boletos, cancelación de vuelos, pérdida de equipajes, abusos diversos con el pasajero al documentarse y absoluta ausencia de respuesta a los derechos los usuarios.

No hay que perder la esperanza de tener mejores tiempos, porque el titular de la Profeco ya se reunió con todos los jefes de aerolíneas para acordar dos cosas: la instalación de módulos de atención en los 36 aeropuertos con más flujo de personas en el país y que en todos los aviones el usuario pueda leer los 10 derechos del viajero.

Los acuerdos van bien y aunque Interjet y Aeroméxico ya dieron el sí, falta la respuesta y firma del acuerdo por parte de Volaris y Viva Aerobus.

Lo cierto es que va en serio, como ya he señalado en otras entregas, la aplicación de leyes para que las aerolíneas paguen a los pasajeros desde un 25% hasta un 100% el precio del boleto si no hay cumplimiento a lo establecido para que los mexicanos realicen un periplo sin contratiempos.

 

El dato

De enero a agosto de este año, los vuelos nacionales aumentaron 7.8%, en relación con el mismo lapso de 2015, y alcanzaron alrededor de 300 mil vuelos. (Fuente: Enrique de la Madrid: Secretario de Turismo federal).

El turismo sigue consolidándose como motor del crecimiento económico y generador fundamental de empleo.

Hay muy buenos resultados este año, porque hay un gran trabajo entre la cabeza principal y la promoción que realiza Lourdes Berho.

Pronto vendrán vuelos directos de Narita, Japón, y de Varsovia, Polonia, además de los que ya se anunciaron desde China.

La tarea de quienes se dedican a los menesteres del turismo es preparar la bienvenida de los asiáticos y europeos que ven en México un gran destino para pasear y disfrutar.

@AlejandraBernal
alex.bernal2010@hotmail.com
Escucha la sección de turismo todos los viernes “En la Noticia” de 14 a 15 horas con Miguel Ángel López Farías, en la frecuencia 760 am de ABC Radio
Infórmese en:
http://redfinancieramx.mx/
http://claseturista.com.mx/
http://enfasisturistico.com/
(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0