Urgen al Congreso acelerar trabajos anticorrupción

Urgen al Congreso acelerar trabajos anticorrupción

El actual periodo de sesiones termina el 30 de abril, un mes antes de que concluya el plazo legal para legislar en esta materia

El coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, urgió acelerar los trabajos para construir las medidas que permitan combatir la corrupción en los tres niveles de gobierno.

“Existe coincidencia con otras fracciones parlamentarias por sacar este tema lo antes posible… así que vamos a contrarreloj”, manifestó el diputado por Oaxaca.

Recordó que el actual periodo de sesiones termina el 30 de abril próximo, un mes antes de que concluya el plazo legal para legislar en esta materia, por lo que, puntualizó, no es necesario un periodo extraordinario.

“A pesar de que se podría utilizar un periodo extraordinario, no se ve la necesidad cuando las fuerzas políticas tienen la intención de cumplir con la ley”, agregó.

El PRD está a favor de crear lo antes posible el Sistema Nacional Anticorrupción, ya que a través de este se fortalecerán las funciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), como eje articulador del sistema de fiscalización, expuso.

Apuntó que la corrupción e impunidad que impera en las instituciones públicas del país desde hace décadas, son de los más graves problemas a enfrentar, ya que estas prácticas se multiplican día a día en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

“Las y los legisladores del PRD pugnaremos porque se dictamine una reforma constitucional que regule la figura del conflicto de interés, a fin de precisar su contenido y alcance jurídico”, puntualizó.

También lucharán porque se aprueben dos reformas a la Constitución Política que el PRD ya presentó. “Una que modifica el régimen de responsabilidades de los servidores públicos y establece la figura de revocación de mandato por causas relativas a la corrupción”.

Una más, detalló, “en materia de responsabilidad presidencial, para suprimir las limitantes jurídicas que contiene el texto en cuanto a las causales de responsabilidad.

“Actualmente sólo se le pueden fincar responsabilidades por traición a la patria y delitos graves del orden común. Queremos ampliarlo en casos de corrupción”, concluyó.

(Con información de Notimex)

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0