Urge diputado del PVEM combatir delito de trata

Urge diputado del PVEM combatir delito de trata

En nuestro país se tienen identificadas de 15 a 20 zonas con una alta incidencia del delito de trata de personas

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemora el 30 de julio, el diputado Emilio Enrique Salazar Farías del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) promovió un exhorto a las autoridades municipales, estatales y del gobierno federal para encontrar acciones que ayuden a reducir la trata de personas con fines de explotación laboral y mendicidad en México.

De acuerdo con los datos, de los 3.6 millones de mexicanos que sufren este delito, 30 por ciento tienen entre 5 y 17 años.

Salazar, dijo que la trata de personas es una nueva forma de esclavitud que vulnera en su totalidad los derechos humanos de la persona víctima, que es traficada y explotada como mercancía para fines de comercio sexual, pornografía, servidumbre forzada y tráfico de órganos.

A través de un documento detalló que el Diagnóstico de las Condiciones de Vulnerabilidad que Propician la Trata de Personas en México, elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social, dado a conocer en 2014, estableció que a nivel global el 79 por ciento de los casos de trata corresponde a fines de explotación sexual; 3 por ciento a extracción de órganos, y 18 por ciento a utilización laboral.

Lamentó que el número de personas que realizan trabajos peligrosos para su seguridad, salud y dignidad, y que son víctimas de trata en el mundo y en nuestro país, se incrementa cada año.

“Quienes emigran de manera ilegal y los refugiados, son dos de los grupos que sufren mayor explotación laboral”, alertó.

En nuestro país, continuó, se tienen identificadas de 15 a 20 zonas con una alta incidencia en la comisión del delito de trata de personas y cuatro grandes rutas para el tráfico. Según el más reciente estudio de la ONU sobre el tema, las ciudades con mayor frecuencia de este delito son: Tijuana y Mexicali, en Baja California; Nogales, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua; Acapulco, Guerrero, y Cancún, en Quintana Roo.

Cabe destacar que la Asamblea General de la ONU estableció el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata de Personas, cuyo objetivo es concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0