Único facultado para eliminar fuero es el Congreso: Vázquez Baca

Único facultado para eliminar fuero es el Congreso: Vázquez Baca

El diputado local dijo que los presidentes municipales no tienen la facultad para retirar el fuero y es una tarea que le compete al legislativo

Por: Rafael Montalvo

Luego de que el presidente municipal de Tolcayuca e integrantes del cabildo anunciaran su renuncia al fuero constitucional, el presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado de Hidalgo, Ernesto Vázquez Baca, señaló que el único facultado de manera legal para retirar el fuero es el propio poder legislativo.

“El presidente municipal  no tiene la facultad jurídica y eso hay que entenderlo mucho, quien faculta es el Congreso, sí se aplaude, se reconoce pero el tema donde se trata es aquí. Él no puede llegar y decirles a sus síndicos, a sus regidores que va a quitarles el fuero”.

Dijo que el salir de manera pública y firmar un acta para renunciar al fuero es una reacción de un tema mediático, por lo que se reunirá con los presidentes que han externado su apoyo a la iniciativa que planteó el gobernador Omar Fayad y que enviará al Legislativo.

“En cuanto llegue a esta legislatura lo estudiaremos, analizaremos y estamos seguros que se pondrá el ejemplo desde el mandatario hasta los mandos más bajos que tengan un puesto de elección popular”.

Acotó que estos actos no están fuera del marco de la ley, pero sólo son una muestran de apoyo a la propuesta de desafuero.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0