Tribunal federal dio “segunda oportunidad” a partidos: IEEH

Tribunal federal dio “segunda oportunidad” a partidos: IEEH

Guillermina Vázquez descartó que el TEPJF les haya “corregido la plana”

Por: Ommar Bravo

Consejeros electorales del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) descartaron que la sala regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) les haya “corregido la plana” ya que en todo momento, expresaron, se aplicó la ley.

Lo único que se hizo el tribunal federal fue “darle una segunda oportunidad” a los partidos políticos para subsanar omisiones de requisitos y cumplir con la paridad de género en las planillas que en principio no fueron aprobadas, informaron en conferencia de prensa.

Esto ante la revocación de los acuerdos, avalados el pasado 22 de abril, que dejaron sin planillas al Partido Acción Nacional (PAN) en 41 municipios; al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 18 y al Partido del Trabajo (PT) en 25 ayuntamientos para contender en la elección del próximo 5 de junio.

De acuerdo con el consejero Augusto Hernández Abogado, el IEE como autoridad administrativa no ejerce control constitucional en interpretación, ni en tutela de derechos, ya que esa es facultad judicial, es decir que el TEPJF hizo una interpretación más amplia, por tener la facultad, que las instancias administrativas.

Una vez que el TEPJF hizo las revocaciones de los acuerdos, el IEE ya informó a los partidos políticos (en un plazo de 12 horas) para que estos subsanen las omisiones que tuvieron en las planillas que al principio se anularon.

Del mismo modo los partidos políticos deberán de equilibrar sus planillas para preservar el principio de paridad de género. Para hacer los movimientos en dichos procesos tendrán 36 horas con la posibilidad de ampliar otras 36.

Durante la sesión del TEPJF de ayer el magistrado Alejandro David Avante Juárez cuestionó al organismo electoral local sobre el mecanismo aleatorio del sorteo donde se introdujeron las candidaturas vigentes y se eliminaron planillas para equilibrar la paridad de género.

En esa “segunda oportunidad” los partidos políticos deberán de ajustar la paridad, aunque de repetirse este desequilibrio, en un caso extremo el IEE sería quien hiciera este ajuste haciendo un enroque, es decir que la candidatura a sindico –encabezada por una mujer- pasaría a ser la candidata de la planilla y el aspirante varón a la alcaldía al puesto del síndico.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0