Solo tres impugnaciones de panistas en el TEPJF

Solo tres impugnaciones de panistas en el TEPJF

Corresponden a candidatas a regidoras de los municipios de Ixmiquilpan, Huasca de Ocampo y Santiago Tulantepec

Por: Ommar Bravo

Hasta el momento la secretaria general de Acuerdos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha turnado a los magistrados de este órgano jurisdiccional solo tres impugnaciones de panistas a quienes les bajaron las planillas para contender por alguno de los puestos de los ayuntamientos.

Se trata de las candidatas a regidoras de los municipios de Ixmiquilpan, Huasca de Ocampo y Santiago Tulantepec quienes fueron afectadas, luego que el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Hidalgo les bajara 52 planillas por omisiones en requisitos de elegibilidad y por no cumplir con la paridad de género.

La primera en solicitar el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano es Judith Sonia López Olguín, en su calidad de candidata propietaria del PAN para integrar la sexta regiduría en planilla del ayuntamiento de Ixmiquilpan.

Asimismo se turnó expediente, para el estudio y análisis, la petición de Marina Curiel Vega como aspirante a candidata a regidora del ayuntamiento de Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero; también lo hizo Lilia Ivet Mayoral Soto, por propio derecho y ostentándose como aspirante a candidata a sexta regidora del ayuntamiento de Huasca de Ocampo.

Las anteriores impugnaciones son contra el acuerdo CG/075/2016 donde el IEE de Hidalgo niega la solicitud de registro de planillas de candidatos y candidatas, para contender en la elección ordinaria de ayuntamientos, presentada por el Acción Nacional, para el proceso electoral 2015-2016.

Del mismo modo se impugnó el acuerdo que propusieron las Comisiones de Equidad de Género y de Participación Ciudadana, de Prerrogativas y Partidos Políticos y Jurídica del IEE, para definir la metodología, de sorteo, para garantizar el cumplimiento de la paridad de género en la postulación de planillas.

Cabe señalar que en el trascurso de este día se han ingresado expedientes de Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, por lo que en las siguientes horas el número de impugnaciones podría crecer.

 

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0