Theresa May formará gobierno con norirlandeses unionista

Theresa May formará gobierno con norirlandeses unionista

May continuará al frente del gobierno británico después de que el Partido Conservador obtuvo 318 asientos, en comparación con los 261 que logró el opositor Partido Laborista


La primera ministra británica Theresa May formará un gobierno de minoría con el apoyo del Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte (DUP por su sigla en inglés) ”porque el país necesita certidumbre” para negociar la salida de la Unión Europea -conocida como Brexit.

“Al haber conseguido el mayor número de votos y la mayoría de asientos en la elección general, es claro que solo los conservadores y el Partido Unionista tienen la legitimidad y habilidad para ofrecer certidumbre”, afirmó la política.

May continuará al frente del gobierno británico después de que el Partido Conservador obtuvo 318 asientos, en comparación con los 261 que logró el opositor Partido Laborista en los comicios generales de la víspera.

“Vamos a cumplir juntos la promesa del Brexit y en los próximos cinco años construiremos un país en el que ninguna comunidad se quedará afuera”, prometió May.

En un breve mensaje afuera del número 10 Downing Street, May enfatizó que continuará trabajando con sus amigos y aliados del Partido Unionista Democrático y agregó que “nuestros dos partidos han gozado de una relación fuerte a través de los años”.

La política conservadora aseguró que dicha alianza política garantizará que el Brexit se convierta en una realidad porque esa fue la voluntad del electorado en el referendo de junio de 2016.

“Ahora, vamos a trabajar”, concluyó May para desaparecer junto a su esposo Philip May, detrás de la puerta negra de la residencia oficial.

Poco después del mediodía May acudió al Palacio de Buckingham para pedirle permiso a la reina Isabel II para formar un gobierno conservador con los 318 diputados que logró en los comicios generales.

El Partido Conservador no logró los 326 diputados que se requieren en la democracia británica para consolidar una mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, conformada por 650 legisladores.

Antes de estos comicios, los conservadores contaban con una mayoría absoluta de 330 diputados, pero en las elecciones de ayer perdieron doce escaños.

El gran reto del gobierno en los próximos dos años será negociar la salida del organismo europeo y someter a votación del parlamento británico el acuerdo final.

El DUP es la quinta fuerza política nacional con diez escaños y su líder es la política Arlene Foster, quien se ha pronunciado a favor de un Brexit suave.

Se trata de un partido conservador y anti-Brexit que es leal a la corona británica y a Westminster. A pesar de ser minoritario podría jugar un papel preponderante de cara a la ruptura con la Unión Europea.

 

Con información de Notimex

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0