Terminó el trabajo del GIEI informa México a la CIDH

Terminó el trabajo del GIEI informa México a la CIDH

Ya ha transcurrido “un tiempo suficiente” para que expertos entreguen conclusiones y recomendaciones

El Gobierno mexicano comunicó hoy a la CIDH que da por concluido el trabajo del Grupo de Expertos que investiga la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, pero los comisionados estudian la petición de los familiares de que se renueve el mandato hasta saber la verdad de los hechos.

Desde Washington y en rueda de prensa, el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa, defendió que ha transcurrido “un tiempo suficiente”, un poco más de un año, de trabajo de los expertos y que “es tiempo de que el grupo (GIEI) presente las conclusiones y recomendaciones al Estado”.

Al respecto el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CDIH), James Cavallaro, confirmó en una nota que la delegación del Gobierno de México, que no quieren que se renueve el mandato del GIEI, mientras que los familiares de los desaparecidos le piden que el grupo siga con su labor.

Cavallaro defendió y argumentó que “corresponde a la CIDH adoptar una decisión sobre la renovación del mandato del GIEI” y recuerda que el acuerdo vigente establece que el mandato “podrá extenderse por el tiempo necesario para el cumplimiento de su objetivo, en consulta de la CIDH con las partes”.

Los comisionados han consultado a las partes esta semana por separado, en una reunión con los familiares de los estudiantes desaparecidos y sus representantes, y en otra, celebrada hoy, con una alta delegación del Estado mexicano.

“Los familiares de los estudiantes solicitaron a la CIDH la renovación del mandato del GIEI hasta que se determine la verdad de lo ocurrido, se determine el paradero de los estudiantes desaparecidos y se haga justicia”, explica Cavallaro en su nota.

Con información de EFE

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0