Tendrá Cámara de Diputados Unidad de Género

Tendrá Cámara de Diputados Unidad de Género

Nuestro país, séptimo lugar en participación del sector femenil en su parlamento: ONU Mujeres

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), diputado César Camacho, informó que la Cámara de Diputados está “a nada” de contar con una Unidad de Igualdad de Género, como lo marca la disposición normativa que, por meses, “había permanecido sólo en letras”.

“Si el buen legislador por su casa empieza, debemos hacer que en San Lázaro esta unidad acredite que no sólo somos capaces de entendernos para únicamente crear instituciones y leyes, sino que aquí mismo se da el ejemplo de que estos principios, valores y normas son vida cotidiana para nosotros”, sostuvo.

Al dar inicio la Mesa de Trabajo “Legislación, Derechos Humanos y Género: Avances, Obstáculos y Propuestas para una Agenda Legislativa”, organizada por la Comisión de Igualdad de Género en el Palacio Legislativo, indicó que este será un “tema que va a emerger y en el que vamos a estar de acuerdo” para que lo que en este evento discutan y resuelvan se vuelva en materia prima para convertirla en iniciativas, dictámenes y en normas jurídicas vigentes.

Consideró que la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), la Convención Interamericana para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Belém Do Para), y la Plataforma de Acción de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, se han convertido en una brújula, “estrella polar que permite navegar con seguridad para llegar a puerto seguro”.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco, aseguró que México enfrenta un gran reto rumbo al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en materia de equidad entre hombres y mujeres.

“Hoy y mañana estaremos llenos de un gran trabajo dirigido a la construcción de la Agenda Legislativa que habremos de iniciar en el siguiente periodo, con un compromiso a favor de la igualdad”, celebró.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Lorena Cruz Sánchez, informó que hace más de tres años la institución a su cargo detectó que en 26 entidades del país se castiga más el daño patrimonial como el robo de ganado o el grafitear una barda que el abuso sexual, lo que calificó como vergonzoso.

“Es inconcebible que en siete entidades se exculpe al hombre del delito de rapto si contrae matrimonio con la víctima; inadmisible que en seis entidades la pornografía infantil y la corrupción de menores se clasifique como delitos contra la moral y no como una franca violación a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes”.

Añadió que hasta el momento el 81 por ciento de los estados de la República tienen leyes para prevenir y sancionar la trata de personas. Excepto Nuevo León, todas las entidades cuentan con legislaciones contra la discriminación, sólo falta tipificar el feminicidio en el estado de Chihuahua.

Sin embargo, abundó, hay un rezago importante en el número de entidades que han incorporado la perspectiva de género en sus leyes de presupuestos, de las cuales sólo ocho estados lo hacen en su ley de planeación, y siete etiquetan recursos específicos para acelerar el logro de la igualdad entre mujeres y hombres.

“Al día de hoy existen mecanismos para el adelanto de las mujeres en las 32 entidades del país y en el 74.5 por ciento de los municipios”, reconoció.

Hasta el momento hemos identificado 138 reformas locales en materia penal en pro de las mujeres, como la tipificación del homicidio por razones de orientación sexual o de género y la derogación de tipos penales discriminatorios; no obstante, en materia civil, sólo se han logrado 58 reformas, entre las que destacan el establecimiento de los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio y la derogación de artículos que contenían la figura de emancipación.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0