Telebachilleratos permiten la inclusión educativa: Nuño

Telebachilleratos permiten la inclusión educativa: Nuño

El modelo educativo surgió en 2012 en el estado de Hidalgo y lo replicó en el país el gobierno federal

El secretario de Educación Pública del gobierno  federal, Aurelio Nuño Mayer y el gobernador del estado de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, dieron el banderazo de inicio de las unidades móviles de capacitación de los Telebachilleratos Comunitarios.

En su discurso, Nuño Mayer señaló que este sistema surgió en el estado y se replicó a nivel nacional para permitir la inclusión educativa en zonas alejadas donde no había posibilidad de estudio en educación media superior.

Apuntó que en todo el país hay cerca de tres mil Telebachilleratos que atienden a más de 100 mil jóvenes. En el caso de Hidalgo, dijo, al inicio del modelo educativo, en el año 2013, había 10 planteles y ahora hay 114; pasó de 800 alumnos a cuatro mil cien actualmente.

El funcionario federal sostuvo que a través de la reforma educativa se realizó el cambio más profundo en las últimas décadas en esta materia en el país. El objetivo de esta transformación, refirió, es que los niños, niñas y jóvenes accedan a una mejor educación que les permita desarrollarse y tener un mejor nivel de vida.

“El fututo de los jóvenes es hoy y es a través de la educación, yo les hago un llamado a que no dejen de soñar, a que no dejen de entusiasmarse, de pensar que pueden construir una gran historia de éxito para ustedes, sus familias y sus comunidades”.

En su participación, Olvera Ruiz sostuvo que el Telebachillerato es la oportunidad para que los jóvenes que viven en zonas marginadas se mantengan cerca de la familia, conserven sus raíces, no emigren a otras zonas y no tengan la necesidad de abandonar los estudios.

“De la educación podemos hablar mucho en el futuro pero hoy es un presente, los jóvenes son un presente y en lugar de que estén en actividades marginales los tenemos en las aulas preparándose y capacitándose”.

En su participación el subsecretario de Educación Media Superior del gobierno federal, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, informó que la inversión de las aulas móviles del Telebachilleraro, que servirán como laboratorios para complementar la capacitación, fue de 22 millones de pesos, de los cuales el estado y la federación aportaron el 50 por ciento respectivamente.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0