Tal cual: Vicente Fernández, el nuevo canciller de México

Tal cual: Vicente Fernández, el nuevo canciller de México

 

Por: Luis Carlos Rodríguez González

Es tal el desprestigio de la política exterior mexicana luego de la visita de Donald Trump a México donde fue recibido por el presidente Enrique Peña Nieto con alfombra roja y caravana que tuvo que ser un ídolo ranchero y mariachi quien con una canción ha tratado de recomponer las relaciones con la aspirante demócrata, Hillary Clinton.

Vicente Fernández logró lo que descompuso el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray y que no logró frenar la canciller Claudia Ruiz Massieu y mucho menos ha logrado explicar el presidente Peña con sus múltiples entrevistas a modo, donde incluso se ha dejado regañar por columnistas tradicionalmente obsequiosos y salameros.

El virtual canciller en funciones o por lo menos embajador de México ante Estados Unidos, es decir Vicente Fernández, recompuso al vapor una canción llamada “Los Mandados” donde se cuentan las penurias de un migrante indocumentado por burlar a la Border Partrol para hacer una especie de himno de campaña de latinos a favor de Hillary Clinton.

Chente difundió en su perfil de Twitter el video de la canción, y escribió que ha “hecho pública” su simpatía hacia la candidata demócrata para “defender” a sus “hermanos mexicanos y latinoamericanos”.

En la canción, promovida por la organización estadunidense “Latino Victory Project”, donde también ha participado con video donde llama a la reivindicación de los latinos la actriz Eva Longoria, el cantante mexicano habla que con Hillary Clinton en la Presidencia de Estados Unidos están garantizados los derechos de los latinos y los mexicanos, así como la construcción de puentes.

Lo que ignora el cantante vernáculo es que Bill Clinton, esposo de Hillary, cuando fue presidente hace 20 años promovió con el apoyo de la mayoría republicana en el Congreso, dos de las leyes más nefastas en materia migratoria que por dos décadas han fomentado la deportación masiva de cientos de miles de mexicanos y latinoamericanos.

La primera ley, conocida por sus siglas: AEDPA y otra aprobada meses después, IIRAIRA, fueron el resultado de la ola anti inmigrante que comenzó en California en 1994 con la Proposición 187, siguió por Arizona y una veintena más de estados. Dichas leyes fueron la base para que el actual presidente Barack Obama deportara durante sus dos mandatos a más de 2 millones de mexicanos, latinoamericanos y de otras nacionalidades.

Donald Trump amenaza con la construcción de un nuevo muro fronterizo. Pero el actual muro, la militarización de la frontera y las restricciones migratorias que han provocado el aumento de detenciones y muertes se establecieron en los dos períodos presidenciales de Bill Clinton.

No hay que olvidar que la secretaria de Estado del gobierno de Obama se llama Hillary Clinton. Entonces es momento de no hacer “cuentas alegres” de que con la demócrata en la presidencia del vecino país van a terminar las deportaciones o va construir puentes en lugar de los muros que amenaza Donald Trump.

Loable y un poco inocente la labor de Vicente Fernández, siempre y cuando no haya intervenido el gobierno mexicano en la dichosa canción de apoyo a Hillary. Los paisanos, las organizaciones de mexicanos en estados muy golpeados por leyes antiinmigrantes como Arizona tienen serias dudas la autenticidad y origen del himno ranchero.

En sus cuentas de Facebook expusieron cientos de paisanos: “Acabo de ver el video. Apuesto a que le pagaron muchos pesos por eso!”. “Chente es cursi y condescendiente con Hillary”. “Ella –Hillarry- es nefasta, pero Trump no debe ganar. Así de simple”. “La Hillary como secretaria de Estado permitió deportar a los refugiados, deportó niños latinos inmigrantes y negó las licencias de conductores. Esa es la Hillary”. Tal Cual.

www.theexodo.com

 

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0