Suman 35 muertos por tormenta “Earl”

Suman 35 muertos por tormenta “Earl”

Los municipios afectados son Huauchinango, Tlaola y Naupan

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle informó que al menos 35 personas perdieron la vida en los municipios de Huauchinango, Tlaola y Naupan, tras las afectaciones que dejó el paso de la tormenta “Earl”.

En la reunión que sostuvo con autoridades federales y municipales, el mandatario destacó que la región más afectada es la Sierra Norte y el municipio de Huauchinango donde se presentó la mayor precipitación de la que se tenga registro, ya que en 24 horas, tuvo lluvias correspondientes a un mes.

“En la cabecera municipal se registraron deslaves sobre viviendas en las colonias la Joya, Guadalupe, Aurora y la Cumbre, que provocó el fallecimiento de 13 personas,  7 menores y 6 adultos, y reportaron la muerte de una persona sobre una carretera”, aseguró.

Moreno Valle precisó que en Xaltepec, junta auxiliar de Huauchinango, se desgajó un cerro sobre la comunidad, causando la muerte de 11 personas, 8 menores y 3 adultos; de la misma manera en el municipio de Tlaola se reportan 4 fallecimientos por deslaves sobre las viviendas; y en Naupan se registró la muerte de otras seis personas.

“En las comunidades afectadas pusimos en operación ocho albergues con capacidad suficiente para atender la demanda de las familias que así lo requieran, mientras que los centros de salud estarán abiertos todo el día.  Por su parte, elementos de Protección Civil del estado, Seguridad Pública y de la Sedena, llevan a cabo acciones de rescate y vigilancia en estos municipios”, afirmó.

El gobernador poblano indicó que el secretario de Gobierno, Miguel ángel Osorio Chong decretó estado de emergencia para los tres municipios, motivo por el cual el gobierno del estado recibirá recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden); y sostuvo que solo necesitan cuantificar los daños materiales en las zonas afectadas para poner en marcha el programa emergente de reconstrucción.

“Estamos coordinando la búsqueda de varias personas que se encuentran desaparecidas en Huachinango, por lo que desafortunadamente la cifra de muertos podría aumentar. Seguiremos brindando atención a las familias damnificadas y también instalamos centros de acopio en la capital para que los poblanos nos unamos para ayudar a las personas afectadas”, expresó.

Asimismo, señalo que Sedesol apoyará, a través de Diconsa a los albergues y Sedatu hará el censo de las viviendas afectas; y aseveró que su gobierno realizará el balance de afectaciones en lo que se refiere a infraestructura.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0