Subirá costo de medicinas por aumento del dólar

Subirá costo de medicinas por aumento del dólar

Los genéricos nacionales reportarán un incremento de 20 por ciento

El sector farmacéutico del país reporta un crecimiento de alrededor de 15 por ciento en la venta de medicamentos genéricos, al convertirse éstos en una opción económica y viable para la población, ante el aumento en el precio de medicinas de patente.

En el marco de la quinta Feria Nacional del Medicamento Genérico, que se celebra en la Ciudad de México, representantes del sector adelantaron que se estima que a finales de 2016 el precio de los medicamentos importados de patente hayan subido en alrededor de 50 por ciento en los últimos dos años.

En tanto, los genéricos nacionales reportarán un incremento de 20 por ciento, debido a la variación en el tipo de cambio peso-dólar.

El presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), Juvenal Becerra Orozco, y el director general de Levic, distribuidora de medicamentos genéricos, Víctor Soto, señalaron que el alza en la medicina de patente generó un comportamiento positivo en la venta de medicamentos genéricos, por lo que estiman un incremento del 15 por ciento en la comercialización de medicinas genéricos nacionales.

Becerra Orozco dijo que si bien el alza en el precio del dólar afecta a todos los medicamentos de importación, los que más impactan en los consumidores son los que van dirigidos a la cura de enfermedades crónico-degenerativas como la hipertensión, lípidos y diabetes, así como los productos para enfermedades gastrointestinales.

En ese sentido, destacó el apoyo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que este tema no impacte tanto en el consumidor, al empezar a liberar las patentes, lo que permite la fabricación de genéricos a nivel nacional.

“Afortunadamente la gente tiene una alternativa y la alternativa es un medicamento genérico de calidad y lo que está haciendo es que al no alcanzar a comprar un producto de patente se está yendo por una opción de genérico, pero además es una opción con mucha calidad”.

Enfatizó que los medicamentos de patente y genéricos es exactamente igual, por lo que el consumidor está protegido al consumir el medicamento nacional.

A su vez, el director general de Levic resaltó la accesibilidad que se ha dado a los fabricantes nacionales para producir genéricos y que de esta manera la población tenga una opción económicamente viable.

Dijo que incluso en México el medicamento genérico ha aumentado, “pero no porque haya más enfermedad, sino porque hay más accesibilidad”.

Y es que de 2015 a la fecha el aumento en el precio de los medicamentos importados es de alrededor de 35 por ciento, en tanto que debido a la variación del dólar se espera otro incremento de un 20 por ciento a finales de 2016.

Mientras que los medicamentos genéricos nacionales se han incrementado sólo 20 por ciento en dos años y se espera un aumento de hasta 10 por ciento adicional para finales de este año.

Soto recordó que actualmente “la regulación asegura que un genérico es seguro, eficaz y tiene la misma calidad de un producto de patente porque presentan pruebas de bioequivalencia y según sea el caso”.

Por lo tanto, hoy en día en México hay un mercado del medicamento genérico en constante crecimiento, el cual se convierte en una opción para la salud y los bolsillos de los mexicanos, con garantía de efectividad y a precios hasta 60 por ciento menores que los de patente.

Notimex

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0