Suben los precios al consumidor en la 1era. quincena de marzo

Suben los precios al consumidor en la 1era. quincena de marzo

Servicios turísticos y de transporte aéreo previo a la Semana Santa fueron los que más impactaron; de manera anualizada se ubica en 2.71%: Inegi

 

Durante los primeros quince días de marzo los precios al consumidor se elevaron en 0.10% de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INEGI) por lo que de manera anualizada acumula un incremento de 2.71%.

Los precios que más impactaron en el comportamiento fueron los agropecuarios que se elevaron 6.74% en productos como la fruta y la verdura que se encareció en 22.24%, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno, cayeron 0.40%.

 

En este periodo quincenal, los consumidores resintieron los mayores precios en los servicios turísticos de paquete, el transporte aéreo, el limón y el gas natural doméstico con variaciones al alza de 12.93, 12.71, 18.47 y 3.59 por ciento respectivamente.

 

El Índice de Precios al Consumidor (INPC) de manera subyacente, es decir, el comportamiento de los precios en los siguientes meses y que excluye los precios más volátiles, ascendió a 0.30%, con una variación anual de 2.86%, es decir, de acuerdo al Inegi, la tasa más alta desde la segunda quincena de diciembre de 2014.

 

De acuerdo a los datos históricos del organismo, en la primera quincena de marzo de 2015, los datos de inflación fueron 0.18% quincenal y 2.97% anual.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0