Sometidos a auditorías quienes ejerzan recursos públicos

Sometidos a auditorías quienes ejerzan recursos públicos

Partidos políticos, sindicatos así como las personas físicas y morales

Legisladores aprueban reforma en materia de sujetos obligados por la ley

Toda actividad y aplicación de los recursos que reciban directa del erario público, debe de ser pública y solo podrá ser reservada por términos de ley

Por: Ommar Bravo

Partidos políticos, sindicatos así como las personas físicas y morales que reciban o ejerzan recursos públicos en Hidalgo, tendrán que transparentar sus actividades y el manejo de dichos recursos, dando la posibilidad de que sean sometidos a auditorías estatales.

Lo anterior quedó aprobado este día por los diputados locales, quienes reformaron el artículo 4 bis de la Constitución Política del Estado de Hidalgo para actualizar e incluir a estas figuras como “sujetos obligados”.

De acuerdo con el diputado Rosalío Santana Velázquez, presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se cumple con lo establecido en la Constitución Política Mexicana que ordena transparentar la aplicación de los recursos públicos que otorgan a las diferentes áreas públicas.

“Toda información en posesión de cualquier autoridad, entidad, organismo de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, autónomos, partidos políticos fideicomisos y fondos públicos, persona física y moral o sindicato que reciba o ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito estatal y municipal, serán llamados sujetos obligados”, dijo.

Por ello toda actividad y aplicación de los recursos que reciban directa del erario público, debe de ser pública y solo podrá ser reservada por las razones y términos que señalen las leyes, tomando como base el principio de máxima publicidad.

Para afianzar esta modificación a la Constitución Política de Hidalgo, más de la mitad de los 84 ayuntamientos deberán de hacer las respectivas amonestaciones para que sea promulgado por el Ejecutivo del estado y sea publicado en el Diario Oficial de la entidad.

 

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0