Sistema anticorrupción será prioridad en próximo periodo

Sistema anticorrupción será prioridad en próximo periodo

También las propuestas sobre tortura y desaparición forzada, salario mínimo y regulación de la mariguana

El Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley General de Transparencia, las propuestas sobre tortura y desaparición forzada, salario mínimo y regulación de la mariguana serán prioridad en el próximo periodo de sesiones, informó Jesús Zambrano.

Este miércoles fue la última sesión de la Comisión Permanente en el receso legislativo que inició el 15 de diciembre, pero “si hay algún evento importante que amerite hacer una reunión antes del 1 de febrero” o temprano ese mismo día, “nos reuniríamos”.

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión informó en entrevista que se está convocando para Congreso General a las 11:00 horas del lunes 1 de febrero, cuando iniciará el segundo periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura.

Zambrano Grijalva mencionó que el próximo lunes, a partir de las 12:00 horas, la Cámara de Diputados llevará a cabo su primera sesión ordinaria del Segundo Periodo Ordinario del Primer Año de esta Legislatura. 

El legislador dijo que el Sistema Nacional Anticorrupción es uno de los grandes asuntos exigidos por la sociedad, “con todo lo que tiene que ver con transparencia y rendición de cuentas, que involucra un conjunto de ordenamientos”.

En materia de combate a la corrupción indicó que “están identificados los fideicomisos como entes públicos gubernamentales de una gran opacidad. Es un tema al que hay que echar los reflectores y que ningún ente que maneje recursos públicos quede omiso de rendir cuentas a la sociedad y actuar con transparencia”.

Además del salario mínimo, otro tema grande “es el que paralelamente estamos asumiendo con esas audiencias públicas para la regulación de la mariguana, impulsadas por primera vez y realizados por el Senado y la Cámara de Diputados”. 

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) confió en que con base en las conclusiones de esas audiencias y las que en su caso remita el Ejecutivo federal, se podría “hacer una revisión profunda, muy responsable, de posibles reformas legales”.

A decir de Zambrano esos cambios pueden llevar a un consenso, a la legalización del uso medicinal-terapéutico de la mariguana y sus derivados, así como a abordar su posible consumo lúdico o recreativo, lo que impactaría no sólo en la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, sino también en el sistema penitenciario.

“Ese periodo ordinario de sesiones, que dura febrero, marzo y abril, deberá necesariamente ocuparse de esos temas”, es un compromiso, reiteró el representante popular.

(Con información de Notimex)

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0