Sinaloa, los motivos de Döring

Lamentable que Döring haya procedido como un inexperto operador de Ricardo Anaya

¿A quién, en el PAN, se le hizo bolas el affaire de la relación amorosa entre la diputada Lucero Guadalupe Sánchez López y Joaquín El Chapo Guzmán Loera?

Porque un asunto que debió resolverse con admisión de responsabilidades que no entrañaban sanciones penales, se convirtió en más que un dolor de cabeza para la dirigencia nacional del PAN.

Se complicó de forma que Ricardo Anaya determinó nombrar a Federico Döring Casar delegado especial, una especie de Torquemada para quemar en leña verde a quienes tuvieron alguna responsabilidad en la nominación de Lucero como diputada al Congreso de Sinaloa, en soslayo de las versiones que la ubicaban en relaciones peligrosas.

Y todo en el pueril afán de lavar la cara de Acción Nacional en el escenario de la elección de 12 gobernadores y rumbo a la sucesión presidencial porque, ¡vive Dios!, cómo hacer campaña en lomos de la invocada anticorrupción y el combate al crimen organizado, si entre sus filas está la pareja sentimental del capo del Cártel del Pacífico. ¡Cómo!

Empero, la desplegada desde el CEN panista y respaldada por su bancada en la Cámara baja, no fue la mejor estrategia para desactivar este enredo, al que mucho ayudó la declaración de la procuradora General de la República, Arely Gómez, de solicitar juicio de procedencia y desafuero de la diputada Lucero Guadalupe Sánchez López, para procesarla penalmente por delitos como el uso de documentos oficiales falsos.

Cómo entender que el delegado especial, es decir, el diputado federal Federico Döring Casar, haya acudido un solo día a Culiacán, el viernes 5 de febrero, cuya tarde ocupó para comer y platicar con el gobernador Mario López Valdez, y unas horas antes reunirse con la dirigencia estatal panista para concluir con un fallo que implica disolver precisamente a esa dirigencia y acusarla de haber maniobrado para impulsar y arropar a doña Lucero Guadalupe. ¿Chivos expiatorios?

Lamentable que Döring haya procedido como un inexperto operador de Ricardo Anaya y, lejos de lograr una solución al caso Sinaloa, donde está pendiente la nominación del candidato a gobernador de la alianza PAN-Partido Sinaloense, la complicó y se la complicó al CEN del PAN que se presume decidió, la noche del miércoles último, disolver a la dirigencia estatal sinaloense albiazul.

En estrados del CEN panista no aparece dicha resolución y en la sede del albiazul en Culiacán no se presentó notificación alguna.

Pero, en conferencia de prensa ofrecida ayer jueves, Edgardo Burgos Marentes, expresidente del PAN en Sinaloa; Adolfo Rojo Montoya, presidente interino y el diputado local, Guadalupe Carrizoza Cháidez, advirtieron que se defenderán por la vía legal y combatirán en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cualquier resolutivo que afecte sus derechos políticos. 

Incluso hasta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Lo peor es que Döring fue víctima de sus propios procederes: él filtró los videos que mostraban a René Bejarano embolsándose billetes entregados por Carlos Ahumada y, ayer, se divulgaron audios filtrados al diario sinaloense Río Doce, en los que Döring acusa a medios de comunicación de una perversa estrategia para presionar al PAN.

LOS AUDIOS

Así, en la cresta del conflicto doméstico del PAN, en la página web de Río Doce, la reportera Miriam Ramírez reveló audios en los que Döring acusa a medios de comunicación de la Ciudad de México de presionar al PAN.

En su nota, la colega Miriam refiere que fuentes extraoficiales filtraron a Río Doce ocho audios grabados el viernes 5 de febrero a las 13:00 horas en las oficinas del Comité Directivo Estatal de Sinaloa, en los que Döring Casar explica a los panistas por qué es necesario dar una solución rápida al caso de la legisladora sinaloense vinculada con el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera.

En el primer audio, refiere, Döring Casar recuerda la reforma electoral de 2007 en la que se cancela la compra de spots en radio y televisión durante los procesos electorales. Explica que Manlio Fabio Beltrones, líder del PRI, ha retomado el tema y presiona para que la reforma sea modificada y se utilice como estrategia contra la izquierda.

“En ese contexto, la postura de nuestro partido ha sido de rechazo y lo que encontraron todos los concesionarios fue el caso de Lucero para apretarnos públicamente. Lo que están haciendo ellos (medios) lisa y llanamente es querer ablandar la carne o cocinarnos a baño maría hasta que el PAN se doble y vaya a la mesa nacional a cambiar las reglas electorales”, dice el legislador en el audio. 

En el segundo audio, Döring insiste en la necesidad de construir una versión oficial que satisfaga la opinión del ex presidente de la república, Felipe Calderón, quien en días pasados exigió un castigo contra Gustavo Madero y en contra de los implicados en la candidatura de Lucero Sánchez.

“Tenemos que construir una salida discursiva al tema y todo mundo a la par, todo mundo acompañar la decisión del Comité, cuando digo todo mundo también implica tratar de acompañar con Felipe Calderón  y que no reniegue de esa ruta política, que no la descalifique, no es fácil el reto, no somos nosotros quienes estamos en (inaudible ) pero también aquí sino satisface a la opinión pública y en la paradoja la agenda del expresidente, nos va a salir el tiro por la culata”, expresa Döring, de acuerdo con la nota publicada.

Las grabaciones –siempre de acuerdo con la información publicada– revelan que Döring habría prometido a los panistas sinaloenses una investigación “a modo” en la que no se manejarían nombres, sino que se trataría sólo de fabricar una investigación oficial para que Ricardo Anaya pudiera cerrar el tema públicamente. ¡Vaya embrollo del genio Torquemada! ¿Y los asesores de Ricardo? ¡Claro que se puede! Conste.

VIERNES. Como me lo contaron: Los socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) reconocieron la trayectoria, experiencia, liderazgo y capacidad de su presidente nacional, Gustavo Arballo Luján, por los logros en su primer año de gestión. Le pidieron continuar al frente de la organización, para lo cual habrá elecciones el próximo 4 de marzo.

Más de 200 líderes de la industria de la construcción recordaron que 2015 fue un año difícil para el país y para el sector por la situación económica, por ello, Arballo Luján es la persona indicada para continuar la unión, consolidación y fortalecimiento de la CMIC, que tiene 43 delegaciones, que agrupan a cerca de 11 mil constructores. 

En una reunión celebrada en la Ciudad de México, los líderes de la industria de la construcción reconocieron el impulso dado por Gustavo Arballo a temas como el desarrollo urbano y de vivienda; hidrocarburos, electricidad, comunicaciones y transportes, así como a la modernización de sistemas de seguridad pública y mayor apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, entre otros. Digo.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0