Sin definir licencia de Charrez

Sin definir licencia de Charrez

Diputados locales obligados a sesionar para atender orden de tribunal federal

Por: Ommar Bravo

El Congreso de Hidalgo no ha convocado a sesión para atender la orden que giró el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que se determine si procede o no la solicitud de licencia de Cipriano Charrez Pedraza para separarse del cargo de presidente de Ixmiquilpan.

Es por ello que para atender esta ordenanza del máximo órgano de justicia electoral en México, los diputados locales tienen la obligación de volver a sus curules a sesionar a pesar de los días de asueto por Semana Santa.

Así lo señaló el coordinador de los diputados del PAN, Guillermo Galland Guerrero, quien lamentó que de nueva cuenta un tribunal federal “venga a corregir la plana” ante las omisiones de diputados y descuidos de sus asesores.

Fue la Comisión de Gobernación, que preside el priista Miguel Ángel Romero Olivares, la que desestimó el caso y se declaró incompetente en autorizar la licencia del alcalde panista a pesar que el artículo 141, fracción III de la Constitución Política del Estado de Hidalgo faculta al congreso resolver el caso.

“A veces la soberbia gana en algunos integrantes de la comisión y cuando hay soberbia se cometen equivocaciones. Lamentamos que la Comisión de Gobernación hizo un documento resolutivo sin tomar en cuenta los argumentos del alcalde Charrez”, señaló el legislador.

La resolución del expediente ST-JDC-0045-2016 evidenció que en el congreso local los diputados y sus asesores no aplican lo que dicen las propias leyes. El artículo constitucional  141, fracción III faculta al ayuntamiento a “conceder licencia al presidente municipal hasta por treinta días y llamar a quien debe suplirlo; si la licencia fuese por un periodo mayor, conocerá de ella y resolverá el Congreso del Estado, escuchando previamente la opinión del ayuntamiento”.

A Charrez Pedraza se le negó la licencia para separarse por tiempo indefinido el pasado 28 de febrero de 2016, esto ocurrió al interior del cabildo de Ixmiquilpan, ya que la mayoría de los regidores, que son de extracción priista, le cerraron la posibilidad al edil para que busque la candidatura a la diputación local del distrito V, con cabecera en Ixmiquilpan.

 

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0