Sin afectaciones recién nacidos de mujeres con zika

Sin afectaciones recién nacidos de mujeres con zika

Las mujeres en estado de gravidez por el virus, tendrán apoyo y atención por parte del gobierno federal

El secretario de Salud, José Narro Robles, resaltó que hasta el momento ninguno de los bebés nacidos de madres que contrajeron el virus del Zika durante el embarazo ha tenido complicaciones como microcefalia.

“Todos los casos han tenido afortunadamente una resolución con un niño que nace desde el punto de vista clínico de normalidad y sin afectaciones por la microcefalia”, indicó luego de inaugurar una Clínica de Lactancia en el Instituto Nacional de Perinatología (INPer).

En entrevista, en el acto realizado en el marco de la 31 Reunión Anual del instituto, el funcionario federal recalcó que las mujeres en estado de gravidez infectadas con zika tendrán apoyo y atención por parte del gobierno federal.

La nueva información que ha surgido desde los espacios académicos, refirió, establece la relación de causalidad entre zika en embarazadas y procesos de teratogénesis, en particular el caso de microcefalia.

“Hemos informado de varias decenas de mujeres que tuvieron zika, y que pudimos corroborar con pruebas de laboratorio, y estamos siguiendo en su embarazo y lo seguiremos haciendo”, añadió Narro Robles.

Recordó que hasta el 11 de abril se tienen reportados 222 casos de zika en el país, de los cuales 53 corresponden a embarazadas, y de estos siete casos son los que se han resuelto de manera satisfactoria.

Mientras, se da seguimiento a 46 embarazadas, de las cuales nueve están en el primer trimestre, 27 en el segundo trimestre y 10 en el tercer trimestre, y todas han tenido sus primeros ultrasonidos y han sido normales.

Recordó que la forma de saber si hay un problema de microcefalia es a través de un ultrasonido en la semana 28, por lo tanto aquellas que están en el primero y segundo trimestre, todavía tienen que esperar, aunque los primeros ultrasonidos aún en esos momentos hablan de normalidad en sus componentes.

En tanto, el director del Instituto Nacional de Perinatología (Inper) “Isidro Espinosa de los Reyes”, Jorge Arturo Cardona Pérez, informó que en esta institución se tiene un protocolo para el estudio de las embarazadas que se han infectado con zika.

En México, expuso, no se ha tenido ningún caso que se relacione al zika con alteraciones fetales, fundamentalmente la microcefalia, aunque para hablar de resultados aún falta tiempo.

(Notimex)

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0