Siete estados aún no implementan nuevo sistema penal

Siete estados aún no implementan nuevo sistema penal

Sin excepción, 18 de junio en vigor en todo el país; se aplicarán 23 nuevas modalidades cautelares

El Sistema Acusatorio Adversarial en México estará listo para su operación a nivel nacional en tiempo y forma el 18 de junio próximo, pero deberá perfeccionarse conforme sea puesto en práctica en un proceso generacional, declaró Rommel Moreno Manjarrez.

El titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Procuraduría General de la República (PGR) resaltó en la Universidad Autónoma Metropolitana que su relevancia reside en que plantea una estructura eficaz y eficiente de la justicia, acorde con un México contemporáneo y democrático.

“Está basado en el empleo de la ciencia y la tecnología al servicio de la justicia como elementos de mayor valoración para emitir sentencias justas con base en las pruebas presentadas; respeta los derechos humanos, y genera servidores públicos y un servicio de justicia confiables al ser transparente y público”, expuso.

El funcionario –quien ofreció la Conferencia magistral: El nuevo sistema de justicia en el ámbito federal en la unidad Azcapotzalco de la UAM– anunció que entrará en vigor en todo el país, sin excepción, el 18 de junio próximo.

El Sistema es implementado ya en 24 entidades y faltan los estados de Jalisco, Guerrero, Baja California, Tamaulipas, Campeche, Sonora y Michoacán.

Para ello, se armoniza el Código Nacional de Procedimientos Penales, que regirá en los ámbitos del fuero común y federal, mientras se trabaja en las leyes secundarias y la miscelánea penal referente a leyes de seguridad pública, delincuencia organizada, amparo y extradición, entre otras.

Entre los beneficios que arrojará destacan la agilización de los procesos y los procedimientos; la incorporación de la justicia alternativa como una manera de reparación del daño, y el ofrecimiento de costo-beneficios económicos para el Estado al reducir el tiempo de los procesos y disminuir el número de presos.

El ex procurador general de justicia en Baja California ponderó que el sistema genera el respeto de los derechos humanos y las garantías individuales, con la base en la presunción de la inocencia y el derecho al debido proceso de juicio.

“El planteamiento de la filosofía del sistema es que en igualdad de partes se determine, con base en las condiciones de prueba, quién tiene la verdad”, por lo tanto está en favor de las víctimas y de los imputados.

El Sistema Acusatorio Adversarial sustituye al Sistema Inquisitivo, caracterizado por no hacer prevalecer a la persona sino al documento pues consideraba el expediente como lo más importante y la confesión como la prueba determinante.

En un comunicado, detalló que en el Acusatorio Adversarial se imponen las ciencias periciales en su conjunto y los dictámenes razonados con base en los elementos de las pruebas; esto exige servidores públicos mejor preparados con nuevas habilidades y destrezas, adquiridas a través de la profesionalización.

Para cumplir con los objetivos se contará con una nueva generación de jueces de carrera, ministerios públicos capacitados, facilitadores federales y secretarios de acuerdo que trabajarán de manera conjunta con los peritos.

Para evitar enviar a prisión a un gran número de procesados por delitos no graves serán aplicadas 23 nuevas modalidades cautelares, entre ellas los brazaletes electrónicos, restricciones para acercarse a las víctimas e ir a firmar, entre otras.

Moreno Manjarrez subrayó la importancia de promover una cultura para generar conciencia en los ciudadanos de que hay una nueva forma de impartir justicia moderna, tecnológica y acorde con los tiempos.

(Notimex)

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0