Sedatu llama a construir metrópolis para el futuro inmediato

Sedatu llama a construir metrópolis para el futuro inmediato

Las ciudades y metrópolis del país tienen un terreno fértil que habrá que desarrollar, destacó Rosario Robles

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, llamó a fortalecer la unidad nacional y construir las metrópolis que se necesitan hoy y en el futuro inmediato.

En el marco del Foro Querétaro por el Derecho a la Ciudad-México Rumbo al Hábitat III, la funcionaria federal dejó claro que las ciudades y metrópolis del país tienen un terreno fértil que habrá que desarrollar.

“La unidad nacional nos permitirá construir las ciudades que queremos para hoy y para el futuro, que nadie nos divida, que la unidad entre mexicanos y mexicanas sea nuestra principal fortaleza”, estableció ante funcionarios estatales y municipales.

En el Centro de Congresos de Querétaro reconoció que históricamente el desarrollo urbano en el país ha sido desordenado y desigual, por lo que es necesario generar los mecanismos para reordenar las ciudades y propiciar el derecho a la ciudad.

“Es un hecho que el signo de muchas de nuestras ciudades hoy en México son la desigualdad y la pobreza; hoy la pobreza es urbana porque 60 por ciento de las personas que viven en esa condición están precisamente en las ciudades”, puntualizó.

Por eso, recordó la funcionaria, el presidente Enrique Peña Nieto creó la Secretará de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que es el primer paso para alcanzar la reforma urbana en el país.

Recordó que la ONU llevará a cabo en octubre de este año la Tercera Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, también conocida como Hábitat III, que dará seguimiento a sus antecesores I y II.

En el Hábitat III, que se desarrollará en Quito, Ecuador, habrá de surgir una agenda global urbana, que sea incluyente y ciento por ciento comprometida con el desarrollo sostenible.

Previo al Hábitat III, abundó la funcionaria, la ciudad de Toluca será sede de un debate donde participarán parlamentarios, funcionarios, ministros, académicos y sociedad civil organizada de los 34 países de América Latina y el Caribe.

A los resultados del debate en Toluca se sumarán los 32 diálogos sobre el derecho a la ciudad y la reforma urbana, de donde habrá de surgir el proyecto que México llevará a la conferencia Hábitat III de Quito.

Así la postura que llevará el presidente Peña Nieto a la reunión de Quito estará sustentada en la participación colectiva de los mexicanos.

(Notimex)

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0