Secretaría de Salud inicia Operativo Cuaresma 2016

Secretaría de Salud inicia Operativo Cuaresma 2016

Se ejecutarán acciones en los 18 municipios de la entidad; concluirá el 27 de marzo

A fin de proteger a la población de riesgos sanitarios por el consumo de alimentos y bebidas, así como por el uso de servicios de temporada, la Secretaría de Salud estatal puso en marcha el Operativo Cuaresma 2016, el cual concluirá el 27 de marzo con la Semana Santa. 

La dependencia señaló que en Cuaresma existen mayores riesgos a la salud por el aumento en el consumo de pescados y mariscos, así como por el periodo vacacional en el que se aprovecha para visitar sitios de recreación y por el ascenso de la temperatura ambiental.

“Este operativo busca fortalecer la vigilancia epidemiológica y la protección sanitaria, así como difundir medidas preventivas para evitar enfermedades diarreicas y accidentes”, enfatizó en un comunicado.

Ante ello, indicó que en el periodo de referencia se ejecutarán acciones en los 18 municipios de la entidad, pero se hará énfasis en donde se lleven a cabo eventos de alta concentración poblacional, con el objetivo de proteger a la población contra riesgos sanitarios por el consumo de alimentos y bebidas y el uso de servicios.

En cuanto a protección sanitaria, enfatizó que se reforzará la capacitación de quienes manejan alimentos sobre buenas prácticas en su elaboración; verificación de las condiciones en establecimientos en los que se procesa, vende y distribuyen pescados y mariscos. 

Asimismo, muestreos de productos pesqueros, hielo y agua utilizados en los procesos de lavado, preparación y acondicionamientos de alimentos; muestreo de aguas blancas y humanas.

Se vigilará también el abasto y almacenamiento de agua, las descargas de aguas residuales, el manejo de basura, la higiene y mantenimiento de servicios sanitarios, además de que se hará vigilancia sanitaria en balnearios, hoteles, restaurantes y baños públicos. 

Referente a la vigilancia epidemiológica, se buscará identificar de manera oportuna los casos de enfermedad diarreica aguda y demás padecimientos asociados a la exposición prolongada de calor; se realizarán tomas de hisopos rectales para identificar el agente causal, y se fomentará la coordinación interinstitucional.

También se garantizará que todas las unidades de salud cuenten con los insumos necesarios para la adecuada atención a personas afectadas por temperaturas extremas o enfermedad diarreica aguda.

En lo que respecta a promoción de la salud, en el periodo de referencia se intensificará la difusión de medidas preventivas para evitar daños a la salud por calor extremo, enfermedades diarreicas agudas y accidentes.

Entre esas acciones destacarán evitar la exposición prolongada a los rayos del sol; usar ropa fresca y de colores claros; aumentar el consumo de líquidos; no realizar ejercicio entre las 11 y 15 al aire libre; utilizar sombreros y sombrillas; mantenerse en lugares frescos, y ventilar el automóvil antes de subir.

Adicionalmente se invitará a consumir alimentos bien cocidos o fritos; evitar consumir alimentos crudos,especialmente pescados y mariscos; agregar al depósito de agua (tinacos) un cuarto de taza de cloro para desinfectar el agua, y si se almacena el agua en cubetas u otros recipientes, agregar una cucharada de cloro por cada20 litros de agua.

“Ante cualquier caso de diarrea, náusea y vómito es necesario acudir a la unidad de salud más cercana y tomar Vida Suero Oral para mantenerse hidratado hasta que la diarrea o el vómito desaparezcan, y será muy importante no automedicarse”, enfatizó la dependencia.

Asimismo, recomendó diversas medidas preventivas como refrigerar los alimentos y separar los crudos (en especial, carnes y pescados) de los que ya están cocinados y listos para comer, además de mantener en refrigeración todos los productos lácteos. 

La prevención de accidentes también formará parte del Operativo Cuaresma ya que durante el periodo vacacional de Semana Santa se aprovecha para la convivencia familiar y para acudir a sitios de entretenimiento, lo que hace que aumente el tránsito vehicular, y por ende, los accidentes automovilísticos. 

Para prevenir accidentes la Secretaría de Salud exhortó a la ciudadanía a tomar medidas precautorias al usar un vehículo automotor como usar el cinturón de seguridad; no usar aparatos de radiocomunicación al conducir.

También sugirió utilizar casco al conducir motocicleta; no manejar bajo efectos del alcohol o sustancias adictivas; respetar señales de tránsito, y antes de salir de viaje, realizar revisión mecánica, eléctrica, de llantas.

En caso de asistir a sitios de recreación acuáticos, no perder de vista a los menores de edad y no correr en pisos mojados y si en el periodo vacacional las niñas y niños permanecen en el hogar, se deben extremar medidas para evitar accidentes.

(Con información de Notimex)

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0