Se queda PAN sin 26 candidaturas

Se queda PAN sin 26 candidaturas

Las solicitudes no cumplían con los requisitos

Por: Ommar Bravo

El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Hidalgo dejó al Partido Acción Nacional (PAN) sin candidaturas y planillas en 26 municipios del estado por no cumplir con los requisitos, ya que omitieron postular a jóvenes no mayores a 29 años en algunos de los primeros cuatro lugares de las planillas.

Mientras que en 15 planillas los panistas tuvieron que cambiar el género de la candidatura, es decir de hombre a mujer, ya que no se cumplía el principio de paridad de género establecido por la ley, entre ellos en Mineral de la Reforma, Ixmiquilpan y Tezontepec de Aldama, principal bastión panista.

De acuerdo con el IEEH, el PAN en un principio, presentó solicitud de 78 planillas, una de ellas sin candidato a la presidencia municipal. De estas, 43 eran encabezadas por hombres y 34 por mujeres, con lo que no garantizaba la paridad de género a que se refiere el artículo 119 del Código Electoral.

Derivado del análisis jurídico realizado, se determinó que 26 de las solicitudes no cumplían con los requisitos para su registro.

Esto representó una merma para el PAN, ya que se quedaron solo con 52 planillas, aunque se hizo un nuevo análisis con base en los criterios de paridad aprobados por el Consejo General del IEEH

“Se establecen en un primer momento el derecho del partido a decidir qué planilla retiraría para tal efecto y de negarse a hacerlo (como fue el caso), el retiro de estas tendría que realizarse a través de un sorteo, el cual fue necesario realizar. Por lo que una vez realizado este procedimiento al Partido Acción Nacional, se le concedió el registro de 37 planillas; 19 encabezadas por hombres y 18 por mujeres”, se informó.

Municipios donde no avalaron registros al PAN:

Actopan

Atotonilco el Grande

Calnali

Cardonal

Mineral del Monte

Molango

Pisaflores

Singuilucan

Tasquillo

Tenango de Doria

Tepeapulco

Tezontepec de Aldama

Villa de Tezontepec

Atlapexco

Metztitlán

Francisco I. Madero

Tepeji del Río

Chapulhuacan

Tianguistengo

Huejutla

Juárez

Jaltocán

Omitlán

San Salvador

Zempoala

Municipios donde tuvieron que cambiar de género en la candidatura:

Huasca

Ajacuba

Ixmiquilpan

Mineral de la Reforma

Acatlán

Lolotla

Tlaxcoapan

Epazoyucan

Santiago Tulantepec

San Agustín Tlaxiaca

Apan

Tepetitlán

Yahualica

Nopala de Villagrán

San Agustín Metzquititlán

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0