Se presentan incidentes durante proceso electoral

Se presentan incidentes durante proceso electoral

Se reportaron 20 incidencias a lo largo del proceso electoral

Por: Inés Reyes / Ommar Bravo

A pesar de que el secretario de Gobierno en Hidalgo, Salvador Elguero Molina aseguró que la entidad se encontraba en completa calma y sería un proceso electoral en paz; a lo largo de la jornada electoral se reportaron incidentes en diferentes puntos de la entidad.

Por su parte el Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo informó que de las 3 mil 644 instaladas se reporta 20 incidentes en casillas en todo el estado, sin embargo no fue necesario suspender las votaciones.

De acuerdo con José Luis Ashane Bulos, vocal del INE en el estado, informó que solo en cuatro de las casillas solicitaron vigilancia permanente por parte de la Secretaría de Seguridad Pública.

El día comenzó con un enfrentamiento entre simpatizantes del PRI y PRD en Huautla y Atlapexco, en donde registraron al menos 15 personas lesionadas; dicha confrontación se debió a que perredistas vigilaban la entrada de Huautla para evitar la llegada de personas ajenas al municipio para comprar el voto; sin embargo, alrededor de las tres de la mañana arribaron simpatizantes del PRI ocasionándose la confrontación con piedras, machetes y palos, dejando por lo menos a tres personas heridas de gravedad.

También se denunció en redes sociales que el candidato a la presidencia municipal de Huautla, Mario Ramírez Vite, fue retenido con un morral de dinero con el que presuntamente compraría votos.

Mientras que en el municipio de Actopan representantes del Partido Encuentro Social (PES) denunciaron que durante el día se presentaron pequeñas incidencias durante el proceso electoral. El primer reporte que tienen fue el robo de boletas en la casilla de la comunidad de San Andrés, mientras que en la casilla de El Salto la representante del PRI, Alicia Aguayo Méndez, se presentó con boletas electorales a la casilla 38 de la comunidad El Salto. El hecho ocurrió aproximadamente a las 14:00 horas, por lo que en este momento se encuentran el proceso de la demanda jurídica ante el Ministerio Público de Actopan.

Por su parte, representantes de Movimiento Ciudadano en Actopan dieron a conocer que en la comunidad de Pozo Grande fueron retenidas momentáneamente cinco personas que se encontraban afuera de la casilla realizando supuestas encuestas de salida; sin embargo, no estaban debidamente identificadas, por lo que se llamó al IEEH para corroborar la información; pero las autoridades electorales aseguraron que ninguna empresa está autorizada para portar boletas con la imagen y nombre de los partidos y candidato, a pesar de ello fueron liberados posteriormente.

Otra de las incidencias en este municipio, fue la detención de una persona que se dijo llamar Raúl Jiménez Pérez, quien supuestamente sustrajo la lista nominal de la casilla 44 básica ubicada en los portales del centro, esta persona se identificó como representante general de Encuentro Social.

Por su parte el candidato panista a la presidencia de Mineral de la Reforma, Raúl Camacho, denunció que un grupo de choque de 80 personas aproximadamente no lo dejaban salir de su domicilio para ir a sufragar arrojando objetos a su domicilio por lo que se pidió la presencia de la policía estatal.

En Pachuca, representes de  Movimiento Ciudadano y del candidato independiente en Pachuca, reportaron que en las casillas de El Tezontle, Unión Popular y Piracantos se registraron hechos de violencia, ya que arribaron dos camionetas con personas a bordo que advertían a quienes estaban en la fila para que no votaran; además golpearon a los funcionarios de la mesa de recepción.

En Progreso se denunció que se registraron varios conatos de riña, además se identificaron a varias personas a bordo de vehículos del regidor Armando Mera, quienes amedrentaban a la población.

Mientras que en Ixmiquilpan se reportó que la presencia de hombres vestidos de militares amenazaron a militantes del PAN.

Por último personas de Metzquititlan, Tula, Tulancingo y Actopan denunciaron que de diferentes números celulares les enviaban mensajes amenazándolos “por ser parte del fraude electoral”.Se presentan incidentes durante proceso electoral 1

 

 

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0