No se mata la verdad matando periodistas

No se mata la verdad matando periodistas

En lo que va del año, siete periodistas han sido asesinados en México por desempeñar su labor; lo que coloca al 2017 junto con el 2015 en segundo lugar de los años donde más periodistas han muerto en el país durante el sexenio de Enrique Peña Nieto; el 2016 se lleva el primer lugar con 11 periodistas fallecidos

En los últimos meses la violencia contra periodistas ha incrementado en varias entidades del país, está claro que en México, ser periodista es una profesión de riesgo. Lo anterior pone en evidencia que los mecanismos para proteger la libertad de expresión y la profesión periodística no han sido eficaces.

Los ataques contra periodistas en 2017

Periodistas-asesinados-en-México

El pasado 15 de mayo se convirtió en una fecha fatídica para el periodismo mexicano, ya que en esa fecha fueron asesinados Javier Valdez, fundador del semanario RíoDoce y corresponsal de La Jornada en Culiacán, Sinaloa, y Jonathan Rodríguez Córdoba, reportero de El Costeño de Autlán, Jalisco.

El 2 de marzo fue asesinado Cecilio Pineda Brito, un periodista que se desempeñaba de forma independiente en Guerrero.

Días después, el 19 de marzo, el columnista Ricardo Monlui Cabrera, fue asesinado a disparos mientras se encontraba en un restaurante en el municipio de Yanga, Veracruz.

Cuatro días después Miroslava Breach Velducea, repostera del diario La Jornada, fue baleada frente a su casa en Chihuahua, mientras se preparaba para llevar a su hijo a la escuela, el menor resultó ileso.

El 14 de abril mataron a Máximo Rodríguez Palacios, periodista de radio y prensa escrita en Baja California Sur durante más de 50 años.

El 29 de abril el conductor radiofónico de “Poemas y cantares”, en la estación La Señal de Jojutla, en Tlaquitenango, Morelos, Filiberto Álvarez fue asesinado a los 65 años a balazos cuando salía de la estación de radio para abordar su vehículo.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) señaló que desde 1992 un total de 40 periodistas han sido asesinados en México por desempeñar su labor, y mataron a otros 50 por causas no esclarecidas.

“La impunidad endémica permite a los grupos criminales, los funcionarios corruptos y los cárteles de la droga silenciar a sus críticos”, afirmó la CPJ mediante un informe en mayo de este año.

 

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0