Se manifiestan pobladores de Zimapán en contra de minera

Se manifiestan pobladores de Zimapán en contra de minera

Los residuos tóxicos han provocado en desarrollo de cáncer, aseguran habitantes

“Vayan y respiren del diario arsénico”, fue una de las peticiones que habitantes del municipio de Zimapán realizaron al subdelegado de gestión en Hidalgo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Armando Valera Palacios.

La Comisión de Comunidades Unidas de Zimapán acudió a la delegación de la Semarnat en Hidalgo para revocar el nuevo patio de plomo implementado por la compañía minera “El Espíritu”, ya que los residuos continúan afectado la salud de la población.

Hilario Hernández, presidente de esta comisión, refirió que los polvos tóxicos de arenisco y plomo han causado el desarrollo de enfermedades respiratorias y cáncer.

Lo anterior debido a que la compañía minera fue instalada aproximadamente a 30 metros de las casas de los habitantes en la localidad de San Miguel, y no a cinco kilómetros como la ley lo señala.

De igual manera, esta comisión busca que su petición tenga respuesta en una mesa de diálogo con el Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud; de lo contrario, señalaron que acudiran a dependencias federales para que su problemática sea escuchada.

Foto: Julia Nack

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0