Se manifiestan militantes de la UFIC, exigen liberar a “la güera” Ibarra

Se manifiestan militantes de la UFIC, exigen liberar a “la güera” Ibarra

Piden poner fin al conflicto agrario en Cinta Larga

La Verdad Hidalgo/Colectivo Digital

En demanda de la liberación de la lideresa de la UFIC en Pachuca, Edith Ibarra Jiménez “la güera”, unos 300 militantes de la organización marcharon por calles de la capital hidalguense y se manifestaron frente a Palacio de Gobierno, donde también exigieron que las autoridades pongan fin al conflicto agrario de Cinta Larga, en el que pobladores Mixquiahuala y Tezontepec de Aldama se disputan un predio de mil 899 hectáreas.

El senador perredista Isidro Pedraza Chávez dijo en entrevista que Ibarra Jiménez, quien fue encarcelada en enero de 2012 acusada de despojo, es un “presa política” del exgobernador Francisco Olvera Ruiz, quien se comprometió a liberarla un año después de su captura, pero no cumplió este compromiso al terminar su administración el pasado 4 de septiembre.

Sobre el conflicto agrario de Cinta Larga, el legislador advirtió que es latente el riesgo de un nuevo enfrentamiento entre las partes, por lo que urgió al gobierno a tomar medidas para evitar más hechos de violencia.

“Hemos salido a plantearle al gobierno del estado que nos reciba en mesas de trabajo para ver temas que en los últimos dos años la administración de Francisco Olvera no atendió. Hay muchos asuntos que nada más los manosearon y no resolvieron, y sobre todo se tuvo una actitud facciosa de querernos excluir de las respuestas en diversos temas”, señaló Pedraza Chávez.

Dijo que la cartera de asuntos que presentaría al secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, incluye temas de carácter agrario, de obra pública, transporte y justicia, “donde hubo persecución de compañeros nuestros y abiertamente puedo decir que represión, como en el caso de Edith Ibarra, quien sigue detenida y hoy estamos planteando en este gobierno las medidas para liberarla”.

En torno al problema en Cinta Larga, expuso que lo que exige la UFIC es “resolverlo ya”, para “no especular si vamos y nos ponemos en la torre con ellos (los comuneros de Mixquiahuala)”.

“Yo creo que aquí es que nos resuelvan, que reconozcan que Tezontepec de Aldama tiene la razón jurídica y que resuelvan en beneficio de los dos grupos, no de uno, y eso implica aplicar un acuerdo de negociación donde todos salgan ganando; no se trata de vencer a nadie”.

El senador aseguró que el gobernador Omar Fayad Meneses ha mostrado disposición al diálogo, por lo que “queremos aprovechar esa actitud de apertura para resolver asuntos rezagados”, y agregó que el secretario Vargas Aguilar recibiría a una comitiva de la organización campesina, a fin de instalar las mesas de trabajo donde se atenderán los temas.

Foto: Almicar Guerra

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0