Habrá fuerza si se agota el diálogo: Osorio

Habrá fuerza si se agota el diálogo: Osorio

“Estamos en una situación difícil y compleja”, destaca el secretario de Gobernación

El gobierno de la República está abriendo espacios para regresar a la normalidad a Oaxaca y Chiapas, pero si no se dan las condiciones por la vía del diálogo se tendrá que actuar, señaló el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En entrevista con Luis Palomino, en MVS Radio, el funcionario federal sostuvo que no se ha cancelado el diálogo con el magisterio disidente, pero las cosas en esos dos estados no pueden seguir como hasta ahora.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) aseveró que la voluntad de diálogo que expresan los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no se demuestra en los hechos.

No hay esa voluntad expresa en los hechos para poder seguir adelante; ellos exigieron durante mucho tiempo una mesa de diálogo y está puesta, y lo que les he dicho es que hay que aprovecharla por el bien de ellos, por el bien de Oaxaca, y para resolver y regresar a la tranquilidad”, expuso.

Resaltó que por la Secretaría de Gobernación (Segob) se les han ofrecido mesas sociales y de educación, no para modificar la reforma educativa, sino para resolver muchos de los problemas que hoy tienen.

Empero, aclaró, también se le ha dicho que “en cualquier diálogo es fundamental que se ponga en la mesa la tranquilidad, y en cualquier diálogo en el mundo se ponen condiciones para poder seguir adelante”.

Sin embargo, ha habido negativas y “estamos en una situación difícil y compleja, porque hay desabasto y la exigencia para lograr las libertades que quieren los ciudadanos de Oaxaca”, señaló.

El titular de la Segob señaló que el gobierno federal seguirá insistiendo en la vía del diálogo. “Lo vamos a seguir haciendo pero también por supuesto tenemos que ejercer nuestra obligación de regresar la tranquilidad”.

Osorio Chong enfatizó que “se los he dicho, no quisiera llegar a ese momento, ahí están hechos lamentables como los de Nochixtlán, que habrá que cuidar, que habrá que ver como lo veníamos haciendo en todos los protocolos de retiro de ciudadanos que bloqueaban carreteras, edificios, casetas”.

Sin embargo, estos hechos nos ponen una alerta de cómo realizar estos protocolos, lo habremos de hacer, pero sí estamos haciendo un llamado a considerar”, concluyó.

(Notimex)

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0