Se complica huelga en UAQ

Se complica huelga en UAQ

Sindicalizados rompen mesas de negociación; el pago de las cuotas sindicales es el punto medular

La huelga en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) estallada el pasado 4 de marzo, se entrampó aún más luego de que el Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUAQ), diera a conocer elrompimiento de las mesas de negociación con la rectoría.

En conferencia de prensa, Laura Leyva García, dirigente del STEUAQ informó que son tres los puntos que tienen entrampada la negociación con la casa de estudios.

De acuerdo con Leyva, el pago de las cuotas sindicales es el punto medular en la negociación para que se resuelva la huelga. 

La dirigente del STEUAQ acusó a la autoridad universitaria, representada por el rector, Gilberto Herrera Ruiz, incumple la ley federal del trabajo al no realizar la retención de las cuotas sindicales.

Respecto a la exigencia por parte de la Universidad Autónoma de Querétaro sobre la comprobación de los dos millones de pesos utilizados en la celebración anual del sindicato en los años comprendidos del 2012, 2013 y 2014, la líder sindicalista, con el apoyo de representantes de los sindicatos nacionales, reiteró que esta comprobación ya ha sido realizada ante el sindicato, y desmintió que exista un desvió de recursos.

“No hay en la Junta de Conciliación y Arbitraje ningún documento (sobre este punto), ellos no presentaron como prueba ningún documento que así lo diga, que hubo una desviación de un recurso, por lo tanto la autoridad indicada es la ESFE, quien tendría que entrar como tercero, porque es la transparencia que da en las cuestiones financieras y ellos serían los indicados en decir si efectivamente hubo ese desvió o no”, argumentó.

Los puntos, de acuerdo al STEUAQ, que se continúan negociando son el proceso de basificaciones, promociones, asignación al personal suplente y eventual por parte del STEUAQ, recontratación del personal al que no se le renovó contrato en diciembre –siempre y cuando lo soliciten- y los lugares del personal que por contrato corresponden a las oficinas del sindicato.

Por otra parte, los puntos que ya han sido tratados, son el pago del 50 por ciento de los salarios caídos, el pago de los gastos de huelga en este año tomando como referencia el 2015, la recontratación de compañeros a quienes no se les renovó contrato en diciembre con el pago de sus salarios caídos y el pago a las prestaciones y antigüedad.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0