Se calentó el arranque de sesiones

Y como no si San Lázaro se convirtió ayer en la caja de resonancia de la política nacional

Muy calientito arrancó el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión. Y como no si San Lázaro se convirtió ayer en la caja de resonancia de la política nacional, y los partidos, sobre todo los de oposición, se aprovecharon para llevar agua a su molino. 

De entrada senadores y diputados del PAN y PRD, dejaron claro que en Veracruz van por todas las canicas y como ya están aliados para llevar un candidato común, que parece ser será el diputado Miguel Angel Yunes Linares, aprovecharan todo para bajarle puntos al priísta Héctor Yunes.

Lo primero que hicieron fue exigir a la PGR investigar al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y pedir el desafuero del diputado del diputado Tarek  Abdala por sus presuntos vínculos con el cartel de las drogas, Jalisco Nueva Generación.

Al gobernador Javier Duarte, lo quieren investigar por los vínculos de algunos de sus más cercanos colaboradores con la delincuencia organizada,  como es el caso del  diputado del PRI, Tarek Abdalá, con  la delincuencia organizada.

Extrañamente a esta exigencia se sumó el coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa Patrón, quien pidió a la PGR hacer la investigación correspondiente y no permitir que el crimen organizado intervenga en la política y destacó que  en el caso del diputado Tarek Abdalá, aunque tenga fuero, se debe respetar la ley.

Por otra parte, los panistas Marko Cortés y Fernando Herrera, así como el presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano, dejaron claro que la aplicación de justicia no debe tener colores partidistas, por lo que emplazaron a las autoridades a actuar en consecuencia.

Incluso Marko Cortés llamo al líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, que informe que vinculo tienen los operadores políticos del tricolor en Veracruz con la delincuencia organizada, como el caso del diputado Tarek Abdalá.

“Nosotros solicitamos que el presidente nacional del PRI nos informe que es lo que está pasando en Veracruz. ¿Acaso se está preparando una narco elección? Y también queremos exigir que el diputado federal Tarek Abdalá,  vaya ante las autoridades, seguramente tiene mucho que aclarar y mucho que decir respecto de quien le coordinó la campaña  y hoy está detenido por cargos de delincuencia organizada y vinculado con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Finalmente, el presidente el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, comentó que son hechos aislados que haya diputados vinculados con el crimen organizado, pero acepto, que sí hay vulnerabilidad del Congreso Mexicano por parte del crimen organizado. 

Y esto es apenas el comienzo.

EL PULSO 

Por cierto, arrancó el periodo ordinario de sesiones en el congreso mexicanos con elevado ausentismo, pues en el primer día pasaron lista 372 de 500 diputados y 76 de 128 senadores, pero los grupos parlamentarios presentaron sus agendas que desahogaran de ahora y hasta el 30de abril, destacando la propuesta del grupo de Morena, para hacer frente a la actual situación del país que incluye ley de austeridad y emergencia económica.

*** Donde se está gestando un problema de serias dimensiones, para el PRI y sus organizaciones, es en el seno de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CPNR). Y todo por la ambición de poder del senador Ascensión Orihuela Bárcenas, quien no conforme con haber llevado al despeñadero a  su partido, el PRI, perdiendo por amplio margen la gubernatura de Michoacán, ahora anda grillando para imponer a uno de sus hijos, que nadie conoce, por cierto, como presidente de la CNPR.

Cuentan que pasando por encima de estatutos y sin respetar las reglas, el vástago de “Chon” Orihuela, intentó tomar protesta como dirigente de la organización en la azotea de un edificio contiguo a la sede oficial, pero los auténticos dirigentes de las 22 federaciones, entre los que se encuentran  Salomón Faz, José Bonilla Robles y Federico Sánchez impidieron el “albazo”. Seguro que la bronca no va a parar ahí, pero la sede de la CNPR está siendo resguardada por la policía. Está próximo el desenlace y estaremos pendientes.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0