Sancionarían a funcionarios de los partidos por discriminar políticamente a mujeres

Sancionarían a funcionarios de los partidos por discriminar políticamente a mujeres

María Miriam del Sagrario Valdez Valerio, secretaria técnica de la comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, señaló que hay cinco leyes generales en puerta para erradicar la violencia política contra las mujeres


Por: José Antonio Alcaraz

La reforma para erradicar la violencia política contra las mujeres, buscará establecer sanciones de conductas cometidas por funcionarios partidistas, candidatos o funcionarios electorales que discriminen la participación de las mujeres en política.  

Esto a través de la reforma a la Ley general en materia de delitos electorales que, junto con otras cuatro, están en análisis al interior de la comisión de igualdad de género.

Así lo señaló, durante la conferencia magistral “Violencia Política Contra las Mujeres”  organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Hidalgo, María Miriam del Sagrario Valdez Valerio, secretaria técnica de la comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, en representación de la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo.

Añadió que visualizar la violencia que viven mujeres y las niñas, es un tema que atañe también a los hombres, pues, al hacer este reconocimiento permite un avance fundamental.

La represente de la senadora señaló que la reforma a las cinco leyes está pendiente y se espera sean incluidos para el próximo periodo extraordinario que convocó ayer el presidente del senado, Pablo Escudero Morales.

Las leyes generales que se buscan reformar son: de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, en la que se busca incorporar la definición de violencia política en razón de género.  

La ley General de Instituciones Procedimientos Electorales, en la que obliga al Instituto Nacional Electoral (INE), los Organismos Públicos Locales, a los partidos políticos y agrupaciones políticas prevenir, atender, sancionar  y erradicar la violencia política contra las mujeres.

Además, mandata a los pueblos y comunidades indígenas a garantizar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres y la no discriminación. Prohíbe que la propaganda de precampaña y la propaganda política contengan expresiones que constituyan violencia política.

En la Ley general en materia de delitos electorales, se busca establecer agravantes que permitan sancionar conductas cometidas por funcionarios partidistas, candidatos o funcionarios electorales cuando los tipos penales se cometan en perjuicio de una mujer que participe en política por el hecho de ser mujer, aumentando las penas hasta en una mitad.    

 

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0