Rodolfo Picazo Molina: a un paso de las auditorias en tiempo real

Rodolfo Picazo Molina: a un paso de las auditorias en tiempo real

Con más de 38 años de trayectoria en el ámbito gubernamental Rodolfo Picazo, presidente de la Auditoría Superior Hidalgo (ASEH), busca la sistematización de los procesos de auditoría y lograr que los municipios puedan entregar sus cuentas a tiempo y transparentar sus recursos

A unos cuantos meses de la transición en los ayuntamientos de Hidalgo, Picazo Molina ha centrado todo el esfuerzo en el Proceso de Entrega Recepción, con el fin de transparentar las cuentas de todos los municipios y no dejar finanzas enfermas para las siguientes administraciones, para ello se ha valido de reformas y una constante capacitación.

Sobre el proceso de entrega recepción ¿cómo se garantizará que se cumpla al pie de la ley?

Por primera ocasión en el estado se ha promulgado una ley donde especifica cual es el método para hacer esa entrega recepción,  fue promulgada el 12 de octubre y faculta a la Auditoría Superior para emitir las bases y lineamientos para dicha entrega. Se emitió el 12 de noviembre, iniciamos una capacitación por regiones y ahí les entregamos a los presidentes municipales y en este año estamos capacitando a los comités de transición.

Con este tipo de acciones lo que se está haciendo es inhibir esas malas prácticas. Hemos dado a conocer qué es lo que fiscalizamos, cómo lo fiscalizamos,  pero lo importante es capacitarlos. En marzo tenemos programado salir a las presidencias municipales para verificar que los bienes que nos han manifestado existan, cuál es el estado en el que se encuentran,  y levantar las actas circunstanciadas correspondientes.

Estaremos verificando altas y bajas de mobiliario, haremos las revisiones de todos sus ingresos y egresos, cuánto dinero llega al municipio y el destino del mismo. Pero no es una auditoría es una revisión e inspección que nos va a permitir conocer en tiempo real cuales son los movimientos que han estado realizando, tanto en infraestructura, mobiliario, como en obras.

Está a punto de comenzar una nueva gestión a nivel municipal, ¿cómo se reforzarán las acciones de auditoría para agilizar estos trámites y la transparencia de recursos?

En 2015 presentamos un proyecto, ante el Congreso del estado, pero hubo una reforma constitucional donde se crea el Sistema Nacional Anticorrupción, por lo tanto, lo que nosotros habíamos propuesto de llevar a cabo se tiene que detener hasta que se den a conocer las leyes secundarias para este nuevo sistema.

Derivado de estas leyes secundarias nos tenemos que alinear, pero  lo que sabemos es que sí va a haber reformas importantes para la fiscalización específicamente en el principio de anualidad, que actualmente nos limita para llevar a cabo las auditorias. Nos han adelantado que esto ya no va a existir, por lo que podremos hacer auditorias en tiempo real.

Texto y Fotos: Guadalupe Estrada
Puedes leer la entrevista completa en la edición impresa de la Revista Énfasis del mes de marzo.

Comentarios

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0